Obras de la antigua Grecia se exponen desde en el Museo Arqueológico de Alcalá

  • Se refleja la evolución del desnudo en la antigua Grecia
  • 37 de las piezas expuestas al público proceden de Grecia

La exposición temporal Dioses, héroes y atletas inaugurada en el Museo Arqueológico Regional (ubicado en Alcalá de Henares) invita al público - por medio de esculturas desnudas, atletas y una colección de cerámica griega- a reflexionar sobre cómo el desnudo del cuerpo, creado en la Antigüedad. influye en la actualidad.

En total, son 95 obras, entre ellas el Kourus de Ptoion, un atleta o Kiniskos de Policleto o vasos de Cábiros, las que se exponen desde hoy hasta finales del mes de julio. Así lo ha asegurado la viceconsejera de Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Carmen González, quien ha sido la encargada de abrir la exposición acompañada de por el director del Museo, Enrique Baquedano, la directora del Museo Nacional de Atenas, María Lagoguinni-Georgakarakos, y el embajador del país heleno en Grecia, Francisco Verros.

Dentro de la muestra destacan principalmente figuras de gran valor como las anunciadas anteriormente junto con la colección de cerámica griega que abarca desde el periodo geométrico a la técnica de las figuras rojas. No obstante, la muestra puede presumir, sobre todo, por el Kourus que alberga (estatua masculina de gran tamaño que representa a un joven de la época griega arcaica).

Estas son algunos de los objetos que se exponen, una lista de objetos y representaciones de la época que va del siglo VI a. C al I d. C y que se sustenta sobre diversos materiales como mármol, terracota, relieves, bronces y espejos, entre otros.

La mayoría de ellos procedentes de Atica, Beocia, Sur de Italia, Etruria y la Península Ibérica, a las que acompañan réplicas de las más importantes esculturas procedentes de museos españoles, fotografías, dibujos y cuadernos de academia entre los que destaca un facsímil del cuaderno de Goya.

Para la viceconsejera esta muestra invita a "profundizar en las creencias culturales", concretamente, en la "belleza del cuerpo como inicio de la hermosura del alma". "Desde la antig~edad clásica venimos heredando esos estándares y cánones de la belleza ideal, vigente hoy en día en el mundo occidental", ha señalado.

RECORRIDO DE CINCO ETAPAS

La exposición está comisariada por las arqueólogas, Carmen Sánchez e Inmaculada Escobar, quienes guían un recorrido dividido en cinco espacios que reflejan la evolución del desnudo en la antigua Grecia y que comienza con la exposición de unas imágenes de cuerpos actuales trabajados en gimnasios, modelo de belleza contemporáneo y que, actualmente, "está en deuda con el modelo de tradición clásica".

Por ello, tras los cuerpos perfectos que se observan de la Antigua Grecia, la muestra pretende reflejar las cualidades y virtudes fundamentales y "tan comunes" en el país heleno como son la fuerza, la resistencia o el coraje, anticipando la belleza del cuerpo un espíritu valeroso. El siguiente bloque se centra en el desnudo femenino, que aparece siglos más tarde y ligado, en su mayoría, a la imagen de Afrodita e introduce la mirada de voyeur.

Otra etapa exhibe la plasmación de la fealdad con cuerpos inarticulados y deformados, mientras que la última se centra en la recuperación del modelo de cuerpo perfecto griego en el Renacimiento.

37 PIEZAS PROCEDENTES DE GRECIA

Asimismo, 37 de las piezas expuestas al público proceden de Grecia -del Museo Arqueológico Nacional de Atenas y el Museo Arqueológico de Trípolis- y muchas de ellas salen del país heleno por primera vez , se trata de la cerámica geométrica, los Vasos de Cábiros con escenas cómicas representadas, y algunas esculturas, entre los que se encuentran torsos masculinos.

Para la directora de del Museo Arqueológico Nacional de Atenas esta exposición supone un "intercambio cultural entre España y Grecia".