Nueve estrenos mundiales y más escenarios en el Festival Madrid en Danza

  • 23 espectáculos de danza llenarán las salas de la Comunidad del 6 al 30 de noviembre

Madrid en Danza llevará 23 espectáculos de danza, entre los que destacan nueve estrenos mundiales, a teatros y salas de la Comunidad de Madrid del 6 al 30 de noviembre.

Así lo ha anunciado este martes la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, quien ha presentado en el Museo del Ferrocarril el XXIX Festival Internacional Madrid en Danza que, según ha señalado, supondrá "un viaje a través de los diferentes ritmos de la danza".

A su juicio, "el mundo de la danza va a mirar a Madrid en este festival", que muestra que Madrid es una región "rebelde" en el mundo de la danza. Esta edición traerá a España producciones que han marcado la historia de la danza y acogerá las últimas propuestas nacionales internacionales dentro de una programación especializada, que llega para enriquecer la cartelera de la región.

Los 23 espectáculos programados permitirán disfrutar de nueve estrenos mundiales, un estreno europeo y cuatro estrenos nacionales. Entre ellos destaca el montaje de danza teatro Ruhr-Ort, la obra más representativa de la prestigiosa coreógrafa alemana Susanne Linke. Estrenada mundialmente en 1991, ahora llega a España de la mano de lacompañía Renegade in Residence.

Otras producciones que han marcado la historia de la danza y que podrán verse en el festival son la revisión actualizada de 'El Lago de los Cisnes', a cargo de Jean-Christophe Maillot, director artístico de Les Ballets de Monte-Carlo; y la primera pieza del reconocido coreógrafo belga Wim Vandekeybus, 'What the Body Does Not Remember'.

A lo largo de cuatro semanas, el festival propondrá a los espectadores realizar un viaje por la historia más reciente de la danza, ofreciendo un amplio abanico de estilos desde danza contemporánea, baile urbano y experimental, pasando por el ballet, flamenco, danza española, danza teatro y performance.

INCENTIVO PARA EL TURISMO

El cartel del festival constituirá un interesante incentivo para el turismo cosmopolita que aprecia la diversidad y la calidad de las propuestas escénicas, y contribuirá a interesar a nuevos públicos en esta disciplina artística. Con Madrid en Danza la Comunidad busca complementar la oferta del sector privado y ofrecer a los ciudadanos espectáculos que, por su calidad o singularidad, no podrían venir a Madrid de mano de la iniciativa empresarial.

La pasión que siente por la danza el público madrileño en una región que, desde hace ya muchos años, lidera a nivel nacional la programación de funciones de danza, así como la recaudación y el número de espectadores, que ascendió a 220.000 el pasado año.

El Gobierno regional ha aumentado en un 26 por ciento las ayudas a los proyectos de teatro y danza superando el millón y medio de euros de inversión, que se suman a los 8,6 millones destinados a la promoción de las artes escénicas en su conjunto. Concretamente en este ejercicio se han destinado 2,3 millones de euros para consolidar a Madrid como el punto de partida y de llegada de la danza en todas sus vertientes.

GRANDES CREADORES INTERNACIONALES Y NUEVOS TALENTOS

Seis compañías extranjeras (procedentes de Alemania, Bélgica, Canadá, Países Bajos y Principado de Mónaco), 15 españolas (de Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Galicia y País Vasco) y dos colaboraciones internacionales (Marruecos/España y Francia/España) llevarán al público madrileño a recorrer la actualidad de la creación coreográfica, tanto de la mano de artistas consagrados, como de nuevos talentos.

Así, el XXIX Madrid en Danza incluye la obra 'One-hit Wonders', con la que la coreógrafa catalana Sol Picó celebra sus 20 años de trayectoria. También se presenta en el festival el último proyecto del argentino afincado en Madrid, Dani Pannullo, 'HAABLK!', realizado en colaboración con artistas marroquíes.

Además, la reconocida dramaturga y actriz canadiense Marie Brassard dirige a la bailarina Sarah Williams en una obra que mezcla entre audiovisual y danza, 'Moving in this World', estreno en Europa en el marco del festival.

Esta nueva edición también ha apostado por producciones de nuevos talentos. Destacan los estrenos de la española afincada en Países Bajos, Marina Mascarell ('The Unreality of time'); del francés residente en Alemania, Vincent Bozek ('Maquillage'); del francés Jean Philippe Dury, que presenta una producción hispano francesa, con 'Elephant in the Black Box Company' (Las 4 estaciones de Victoria); de los artistas madrileños Tamako Akiyama & Dimo Kirilov (Entre mareas), del gallego Javier Martín (Control) y del vasco Iker Arrúe (119.104 / 'Invisible Beauty').

El certamen también dirige su mirada al trabajo de coreógrafos madrileños, presentando estrenos absolutos de artistas con gran trayectoria, como Mónica Runde, quien estrena 'Episodios' (Temporada 25); de jóvenes autores, como Tania Arias Winogradow que presenta Bailarina de fondo en concierto; o una producción de gran formato de Sharon Fridman, Free fall.

Asimismo, en esta edición se presentarán toda una serie de espectáculos que transforman estética y musicalmente la tradición de la danza española y el flamenco. En esta línea destaca el trabajo de Rocío Molina, 'Bosque Ardora'; la nueva producción de la compañía Daniel Doña, 'Black Box'; BPM Dualidad, de Cruceta Flamenco y 'Cozy Times' que cuenta con el compositor y guitarrista José Luis Montón o 'Nómada', de Manuel Liñán.

La presentación ha tenido lugar en el Museo del Ferrocarril, donde 12 bailarines de las compañías madrileñas 'CaraBdanza' y Daniel Doña han representado los distintos estilos de danza que se darán cita en esta XXIX edición del festival, que ofrecerá opciones para todos los gustos.

ACTIVIDADES PARA CERCAR LA DANZA AL GRAN PUBLICO

Durante el XXIX Festival Internacional Madrid en Danza se van a organizar diferentes actividades paralelas como talleres, conferencias y encuentros con el público, que buscan acercar el mundo de la danza al gran público.

Colaboran en esta actividad Goethe-Institut Madrid, Institut Français, Conservatorio Superior de Danza María de Avila, Centro Danza Canal en Teatros del Canal, Cia Residui Teatro, Casa Arabe, Universidad de Navarra, Teatro Tyl Tyl y el Real Coliseo de Carlos III. Toda la programación del XXIX Festival Madrid en Danza de la Comunidad de Madrid está disponible en www.madrid.org/madridendanza2014