Nace la Escuela de Tauromaquia José Cubero 'Yiyo' de la Comunidad

La Comunidad invertirá 4,6 millones en conservar 305 kilómetros de túneles de Metro

cultura

| 16.02.2016 - 12:47 h
REDACCIÓN

La Comunidad contará con una escuela de tauromaquia con sede en la plaza de toros de Las Ventas, que nacerá con el nombre de José Cubero 'Yiyo', en homenaje al torero, madrileño de adopción, fallecido en la plaza de Colmenar Viejo, en 1985.

Según la propuesta, presentada por el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional y presidente del Centro de Asuntos Taurinos, Angel Garrido, la Escuela de Tauromaquia se creará como una unidad administrativa encuadrada en el Centro de Asuntos Taurinos.

Se ha entendido que las funciones de la Escuela pueden desempeñarse adecuadamente en el seno de un órgano que ya existe, como es el Centro, evitando así la creación de nuevos organismos, en línea con la política de racionalización del sector público que impulsa el Gobierno de la Comunidad, ha informado Garrido en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Para ello, se elevará al Consejo de Gobierno un proyecto de decreto que modificará el decreto regulador del Consejo de Asuntos Taurinos para ampliar sus funciones con las propias de la Escuela.

DIRECCION DE LA ESCUELA

La dirección de la nueva Escuela de Tauromaquia corresponderá al director-gerente del Centro, cargo que en la actualidad ocupa Manuel Angel Fernández. El Centro también asumirá la gestión administrativa y económica, sin que esto suponga un incremento de gasto en materia de personal. El Centro de Asuntos Taurinos cuenta con un presupuesto anual de 1,35 millones de euros.

La financiación de las actividades de la Escuela correrá a cargo de la concesionaria de la explotación de la Plaza de Las Ventas, mediante la subvención para actividades de formación en materia taurina a las distintas escuelas taurinas de la región a la que está obligada por el contrato de concesión.

El actual contrato, que vence el 31 de octubre de este año, contempla la financiación de las cuatro escuelas taurinas que hay en la Comunidad (en Madrid, Arganda del Rey, Moralzarzal y Colmenar Viejo) con hasta 60.000 euros anuales.

FORMACION Y PROMOCION

Las funciones de la nueva Escuela de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid incluirán la colaboración en la mejora y promoción de las Fiestas de Toros, facilitando el nacimiento de nuevos valores que contribuyan a su pervivencia y engrandecimiento; y la enseñanza de los conocimientos teórico-prácticos correspondientes al aprendizaje de las diversas suertes de la tauromaquia, que ayuden a los aspirantes a formarse como toreros en sus diversas formas.

Asimismo, la Escuela deberá procurar a los alumnos enseñanzas de carácter cultural y profesional, que les sean de utilidad para formarse como personas de manera adecuada, con la pretensión de que puedan ejercer una actividad socialmente útil.

Además, llevará a cabo cuantos proyectos y actuaciones contribuyan al desarrollo y fomento de las Fiestas de Toros en la Comunidad de Madrid; así como cuantas actividades sean necesarias para el cumplimiento de su objetivos, pudiendo organizar actividades culturales de carácter formativo y promocional; novilladas, festivales, clases prácticas, tentaderos públicos o similar, en colaboración con las restantes instituciones públicas y privadas relacionadas con las Fiestas de Toros.

Según los datos de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), la actividad taurina en la Comunidad de Madrid tiene un impacto económico anual directo de 12,1 millones de euros, a los que habría que sumar otros 232,1 millones de euros generados de manera indirecta.

4,6 MILLONES DE EURO PARA EL MANTENIMIENTO DE METRO

La Comunidad de Madrid invertirá 4,6 millones de euros en los próximos cuatro años en el mantenimiento y conservación de los 305,46 kilómetros de túnel que forman la red de Metro, con el objetivo de mantener los niveles de seguridad y calidad del servicio, y con una mínima afección a los viajeros, ha informado este martes el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Angel Garrido.

El Consejo de Gobierno ha conocido este martes la adjudicación de estos trabajos de carácter preventivo y correctivo que se realizarán en fases en función de las necesidades de cada tramo de túnel, que se inspecciona de forma periódica, lo que permite evitar obras más complejas y de urgencia y una mejor programación de las actuaciones.

Los trabajos de mantenimiento y conservación incluirán, entre otras, labores de consolidación, impermeabilización, albañilería, cantería, cerrajería, pintura y fontanería, así como todos aquellos trabajos auxiliares necesarios para adecuar los túneles de la red de Metro a los niveles de calidad y seguridad que exige la compañía para una correcta prestación del servicio.

Con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en los trabajos y en sus resultados, Metro de Madrid ha optado por adoptar un contrato de duración de medio plazo de cuatro años, lo que permitirá un mayor conocimiento de las distintas patologías por parte de las empresas adjudicatarias y, en consecuencia, una mejor y más rápida respuesta.

Como ya anunció la presidenta regional, Cristina Cifuentes, el pasado viernes, la Comunidad de Madrid invertirá, además, casi 70 millones de euros en la mejora del túnel de la línea 1 entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe, obras que supondrán, en una primera fase, la suspensión del servicio entre estas estaciones del 21 de mayo al 30 de septiembre.

El túnel será reforzado mediante inyecciones de cemento y proyecciones especiales de hormigón y se sustituirá la catenaria convencional por una catenaria rígida, mucho más moderna.