Música en vivo para todos los gustos por el Día Europeo de la Música

En Madrid se ofrecen 20 conciertos en 9 distritos enmarcados dentro de iniciativas como el WorldPride 2017, las Noches del Ramadán o el IV Centenario de la Plaza Mayor

cultura

| 21.06.2017 - 18:31 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Música sinfónica, callejera, flamenca, indie o rockera. Cualquier género vale para festejar el Día Europeo de la Música, que se celebra este miércoles pero se extiende durante toda la semana con propuestas muy variadas de música en vivo, como el maratón "Nueve novenas" o el espectáculo "Noches bárbaras".

La efeméride, que coincide con el solsticio de verano, intentará, un año más, provocar el disfrute en los melómanos con una variada oferta de conciertos en directo, gratuitos y para todos los gustos que, desde hoy, colmarán la agenda en diferentes ciudades españolas.

En la capital se ofrecerán veinte conciertos en nueve distritos de la ciudad. Algunos de ellos enmarcados dentro de iniciativas que se llevan a cabo este mes como el WorldPride 2017, las Noches del Ramadán o el IV Centenario de la Plaza Mayor, que se une a la Fiesta de la Música con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Bankia que se celebrará el sábado.

Ese mismo día también es el turno de una de las citas más consolidadas de la festividad, que llega el sábado de la mano del Centro Nacional de Difusión Musical y el Auditorio Nacional en forma de la cuarta edición de "¡Sólo Música!", un maratón de trece horas ininterrumpidas de música que este año está vertebrado por un reto titulado "Nueve Novenas". Un programa que llevará al Auditorio Nacional las novenas sinfonías de Beethoven, Haydn, Schubert, Garay, Mozart, Bruckner, Dvorák, Shostakóvich y Mahler, que sonarán, por primera vez, en un mismo día y bajo las órdenes de un mismo maestro: Víctor Pablo Pérez

FLAMENCO Y MIKEL ERENTXUN

Dando un salto de registro, Madrid también acogerá un ciclo de flamenco con el cante y el baile como protagonistas, así como varias actuaciones al hilo de las Noches de Ramadán, en Lavapiés. A esos dos planes se suman "Las noches bárbaras" (24 de junio), ya habituales en esta fecha que, desde las 21:00 horas hasta la una de la madrugada, invitan a varios grupos de músicos callejeros a interpretar sus canciones en los espacios más significativos del Círculo de Bellas Artes, en un espectáculo abierto que suele acoger géneros muy diversos.

También en Madrid se celebra este miércoles el concierto al aire libre Fnac Live, con un triple cartel protagonizado por Mikel Erentxun, que acaba de lanzar su nuevo álbum "El hombre sin sombra"; León Benavente, referentes del indie nacional, y Smile, una banda de Getxo (Vizcaya) con aire británico.

Del mismo modo, en otras ciudades españolas se desarrollarán distintas actividades que promueven las actuaciones en vivo a lo largo de esta semana, como los conciertos de doce bandas que la Asociación Estatal de Salas de Música en Directo organiza en doce salas repartidas por Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia y Valencia.

En Valladolid, este miércoles se celebra el Día de la Música con la actuación de 113 grupos que, desde el mediodía y hasta las once de la noche, llenan veinticinco espacios distintos de la ciudad, que vibrará a ritmo de pop, rock, música clásica, punk, blues o rap.