Fallece el escritor argentino Ernesto Sábato a los 99 años de edad

cultura

| 30.04.2011 - 14:30 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

El escritor Ernesto Sabato ha fallecido esta madrugada a los 99 años de edad en su domicilio de Santos Lugares (departamento de Tres de Febrero, norte del país), según confirmó su última esposa, Elvira González Fraga.

"Hace como quince días tuvo una bronquitis y a la edad de él esto es terrible", ha explicado la mujer en declaraciones radiales recogidas por Todo Noticias de Argentina.

El escritor, una figura emblemática de la literatura argentina, se erigió como un héroe nacional con sus críticas a la ya extinta dictadura argentina y, posteriormente, con su labor al frente de la Conadep (Comisión Nacional de Desaparición de Personas).

Su figura siguió cobrando fuerza como portavoz de valores concentrados en la juventud: "Sólo quienes sean capaces de encarnar la utopía -dijo- serán aptos para el combate decisivo, el de recuperar cuanto de humanidad hayamos perdido", según recoge el obituario de la agencia de noticias Télam.

Sabato publicó la última de sus tres novelas, "Abaddón el exterminador" en 1974, pero era idolatrado por jóvenes y estudiantes por sus duras críticas a la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, durante la que desaparecieron miles de personas.

Sabato iba a ser homenajeado mañana en la Feria del Libro por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires en su cumpleaños número 100.