Murakami, Muñoz Molina, Vann, Gimferrer y Falcones, en las novedades de 2013

Feria del Libro
Feria del Libro |Feria del Libro

Las últimas creaciones de Murakami, Antonio Muñoz Molina, Pere Gim-ferrer, David Vann, Amélie Nothomb, Denis Lehane, Carmen Posadas o Ildefonso Falcones destacan en las novedades editoriales que llegarán a España en el primer trimestre de 2013.

La narrativa internacional estará encabezada por "Después del terremo-to" (Tusquets), de Haruki Murakami, que surgió del terremoto de Kobe de 1995; así como por "Matar al padre" (Anagrama), de Amélie Nothomb; "Americana" (Seix Barral), de Don DeLillo; "El cuerpo humano" (Salamandra), de Paolo Giordano; o "Cómo todo acabó y volvió a empezar" (Roca), de E.L. Doctorow.

Del panorama internacional destacan también "Tierra" (Mondadori), de David Vann, que abandona la Alaska de "Caribou Island" para trasladar-se a la soleada California; "Cuerpos extraños" (Lumen), de la veterana Cynthia Ozick; el tercer libro de crónicas de António Lobo Antunes (Mondadori); y "El Condotiero" (Anagrama), novela inédita de juventud de Georges Perec.

En este trimestre también llegarán "Vida y opiniones del perro Maf y de su amiga Marilyn Monroe" (Alba), de Andrew O'Hagan; "Hijos de la luz" (Libros del Silencio), de Robert Stone, el gran continuador de la genera-ción Beat; "Buda en el ático" (Duomo), de Julie Otsuka; "Personas como yo" (Tusquets), de John Irving; y "Paradise Postponed" (Libros del Aste-roide), de John Mortimer.

Ya en abril, Ediciones B publicará "La isla de las mil fuentes", primera entrega de una nueva trilogía de la superventas Sarah Lark. ambientada en esta ocasión en Jamaica.

En la cosecha de narrativa española destacan "Alma Venus", de Pere Gimferrer; "Todo lo que era sólido", de Antonio Muñoz Molina; "Oficio de lector", de José Manuel Caballero Bonald, y "La ridícula idea de no vol-ver a verte", de Rosa Montero, todas en Seix Barral; "El azar de la mujer rubia" (Alfaguara), de Manuel Vicent; y "El traspié. Una tarde con Scho-penhauer" (Anagrama), de Fernando Savater.

Otras novedades serán "En la orilla" (Anagrama), de Rafael Chirbes; "La casa del silencio" (Grijalbo), de Blanca Busquets; "Constructores de monstruos" (Alpha Decay), de Javier Tomeo; "Campos de amapola an-tes de esto" (El Aleph), de Lolita Bosch; y la nueva novela de Albert Es-pinosa (Grijalbo), aún sin título.

"Fábulas del sentimiento" (Alfaguara), de Luis Mateo Díez, reunirá su serie narrativa completa en una suerte de homenaje a las Novelas Ejemplares de Cervantes en el cuarto centenario de su publicación; mientras que "La puerta entreabierta" (Tusquets), supondrá un nueva vía literaria de Cristina Fernández Cubas bajo el seudónimo de Fernanda Kubbs.

La ficción latinoamericana estará representada por las novelas "Historia del dinero" (Anagrama), de Alan Pauls; "Las poseídas" (Tusquets), de Betina González, ganadora del VIII Premio Tusquets; "Los fantasmas" (Mondadori), novela inédita del argentino César Aira; "Óscar y las muje-res" (Alfaguara), de Santiago Roncagliolo; y "35 muertos" (Alfaguara), del colombiano Sergio Álvarez.

Además de por "Un asunto sentimental" (Alfaguara), del peruano Jorge Eduardo Benavides y de "La vida interior de las plantas de interior", (Mondadori), de Patricio Pron.

Los amantes de la novela policíaca disfrutarán con "Un mar oscuro" (Ediciones B), de Anne Perry; "En la oscuridad" (RBA), de Ian Rankin; "Los terroristas" (RBA), de Maj Sjöwall y Per Wahlöo; "La caza del teso-ro" (Salamandra) de Andrea Camilleri; "Vivir de noche" (RBA), de Dennis Lehane; "Los años perdidos" (Plaza & Janés), de Mary Higgins Clark; "Un soplo de aire fresco" (Mondadori), de Don Winslow; o "Palabras ro-tas" (Roca), de Karin Slaughter.

Sin abandonar el género policíaco también serán novedades "El verano del comisario Ricciardi" (Lumen), de Maurizio di Giovanni; "Sacrificio a Molok" (Seix), de Asa Larsson; "Lo que esconden las nubes oscuras" (Roca) y "1222" (Mondadori), de Anne Holt; "Faithful Place" (RBA), de Tana French; "El corredor de madera" (Libros del Silencio), de Giorgio Manacorda; y "Una muerte solitaria" (Siruela), de Craig Johnson.

El género negro español tendrá ilustres autores como Alicia Giménez Bartlett con "Nadie quiere saber" (Destino), primer caso de Petra Delica-do en Roma; Francisco González Ledesma con "Peores maneras de morir" (Planeta); Sierra i Fabra con "Dos días de mayo" (Plaza & Janés) y su ex inspector Miguel Mascarell; Andreu Martín con "Sociedad negra" (RBA); y César Pérez Gellida con "Memento mori" (Suma).

En la novela histórica destacan "El testigo invisible" (Planeta), de Car-men Posadas; "Amo y Dios" (Edhasa), con la que Lindsey Davis vuelve a la antigua Roma sin Marco Didio Falco; "El festín de John Saturnall" (Galaxia Gutenberg), de Lawrence Norfol; "El aventurero Vivar" (Roca), de David López; "Mi querida Inés" (Suma), de Margarida Rebelo Pinto; y "El problema de Spinoza" (Destino), de Irvin D. Yalom.

Ildefonso Falcones, autor del superventas "La catedral del mar", publicará una nueva novela histórica en febrero, sobre la que la editorial Grijalbo mantiene el secreto de su temática y título.

"El fiordo de la eternidad" (Duomo), de Kim Leine; "Soldados de honor" (La Esfera), de Adrian Goldsworthy; "El informe Müller" (Umbriel), de An-tonio Manzanera; "La hermana de Freud" (Alfaguara), de Goce Smilevski; y "Los pájaros de Auschwitz" (Salamandra), de Arno Surminski, serán otras novelas históricas que se publicarán este trimestre.

En la edición de clásicos de la literatura, RBA publicará "Jóvenes cora-zones desolados", de Richard Yates, inédito en castellano; Siruela editará "Las aventuras del caballero Des Grieux y de Manon Lescaut", de François Prévost; y Austral "Los niños", una antología de relatos y capítulos de novelas de Miguel Delibes en los que los niños juegan un papel determinante.

Asimismo habrá una nueva traducción completa de "Los miserables" (Castalia) de Victor Hugo; y Anagrama ofrecerá la edición definitiva de "Queer", de William Burroughs, en el 25 aniversario de su primera publicación.