Montebello reivindica la cultura como nexo de unión en un mundo fragmentado

  • El Rey Felipe destaca el rugby "modélico" de los All Blacks y su "ejemplo" para los jóvenes
  • Mundstock, de Les Luthiers: "el humor es pura comunicación y mejora la vida"

El Rey Felipe ha erigido a la selección neozelandesa de rugby, los famosos 'All Blacks', como un ejemplo para los niños y jóvenes del mundo, además de poner en valor su "modélico" comportamiento en la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2017, donde fueron los ganadores de la categoría deportiva.

"Quizá nadie sea hoy en este acto más consciente del valor de la lealtad y el compañerismo que los All Blacks, Premio de los Deportes. Para ellos el trabajo en equipo y la colaboración, son norma. Tienen una pasión común, el rugby; el rugby jugado de forma modélica, no solo para ganar, sino también para practicar en el campo las mejores virtudes del deportista completo: juego limpio, camaradería, solidaridad, educación, respeto", indicó Felipe VI en el teatro Campoamor.

La selección neozelandesa, representada por Steve Tew, Grant Fox, Keven Mealamu, Conrad Smith, Israel Dagg y Jordie Barret, recibió el premio minutos antes del discurso del monarca y deleitó al teatro ovetense con su habitual 'haka' previa a los partidos. Los jugadores se quitaron la chaqueta y realizaron su tradicional danza maorí.

EL REY EXPRESA SU AFECTO Y SOLIDARIDAD CON LOS AFECTADOS POR LOS INCENDIOS

Felipe VI ha expresado hoy su afecto y solidaridad a las miles de personas afectadas por los incendios ocurridos en los últimos días en Galicia, Asturias, Castilla y León y también Portugal y ha alabado a quienes de "manera ejemplar" han luchado contra esa tragedia.

El Rey ha hecho esta dedicatoria al comienzo de su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias celebrada en el Teatro Campoamor de Oviedo en presencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y de las principales autoridades de la UE.

"Compartimos el profundo dolor de las familias de las víctimas. Y transmitimos nuestro reconocimiento a todos los que de manera ejemplar han luchado en ambas naciones contra esta tragedia que solo produce destrucción, pobreza y muerte", ha subrayado el jefe del Estado.

Además de Rajoy, han estado en el acto el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el del Consejo Europeo, Donald Tusk; y el del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que han recogido el Premio a la Concordia.

Entre las autoridades, también ha estado la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

MONTEBELLO REIVINDICA LA CULTURA COMO NEXO DE UNIÓN EN UN MUNDO FRAGMENTADO

El presidente del patronato de la Hispanic Society of America, Philippe de Montebello, ha reivindicado hoy el valor de la cultura como una vía fundamental para la cooperación en relaciones políticas, humanas, económicas y sociales, y para facilitar el entendimiento en un mundo fragmentado por conflictos.

De Montebello ha recibido en Oviedo de manos del rey Felipe el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, galardón que fue concedido a esta centenaria institución neoyorquina por su importante labor en la promoción de la cultura y de los valores de lo hispano y lo latino.

En presencia de los reyes, De Montebello ha asegurado que este galardón supone un "reconocimiento de transcendencia universal a la importante misión de la Hispanic Society por promover la valoración y el estudio del arte, la literatura y la cultura hispana en su integridad y en todo el mundo".

Los museos y bibliotecas en su esencia son, en su opinión, los depósitos de los más altos logros de la humanidad, y en el mundo global en que vivimos, "la cultura es una de la vías fundamentales para la cooperación en las relaciones políticas, económicas, y sociales".

ZAGAJEWSKI: "LA POESÍA NO ESTÁ DE MODA"

"La poesía no está de moda" en una coyuntura poco propicia para este género, en la que la política o el deporte sí lo están y donde "un momento de reflexión es peligroso para la salud" y es necesario "correr" y "escapar de uno mismo", ha lamentado hoy en Oviedo el escritor polaco Adam Zagajewski.

El autor de poemarios como "Ir a Lviv" y ensayos como "Solidaridad y soledad", un disidente del régimen comunista de Polonia que sufrió veinte años de exilio, se ha expresado así durante su discurso, pronunciado en polaco, en la entrega de los Premios Princesa de Asturias antes de recibir el galardón de las Letras.

Según Zagajewski, la poesía, "la menos técnica" de las artes, no surge del taller, de la teoría o de la ciencia sino "de la emoción de la mente y el corazón que no se puede ni prever ni planear".

"Los poetas no se conocen a sí mismos, suelen vivir en la inseguridad, esperando pacientemente la hora en la que se abren las puertas de la lengua", ha apuntado el primer escritor polaco distinguido con el Princesa de las Letras antes de advertir de que, pese a haberse escrito miles de libros, nadie sabe qué es la poesía.

MARCOS MUNDSTOCK (LES LUTHIERS): "EL HUMOR ES PURA COMUNICACIÓN"

El humor es siempre comunicación y, además, ayuda a mejorar la vida, según Marcos Mundstock, uno de los integrantes de Les Luthieres, el reconocido grupo humorístico argentino que este año fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

"Hoy más que nunca nos sentimos orgullosos de esta bendita profesión", ha afirmado este actor, locutor, creativo y, por encima de todo, humorista, miembro de un grupo que, desde hace 50 años, ha hecho reír a cuatro generaciones de espectadores con su característico humor blanco.

Mundstick se ha dirigido en estos términos a los 1.600 espectadores que hoy siguen desde el Teatro Campoamor de Oviedo la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2017, ceremonia que presiden los reyes Felipe y Letizia.

Junto a él han estado en el escenario los otros tres integrantes originarios del mítico grupo humorístico, Carlos López Puccio, Carlos Núñez y Jorge Maronna, además de Martin O'Connor y Horacio 'Tato' Turano, sustitutos de Daniel Rabinovich, alias Neneco, fallecido en 2015.

DONALD TUSK: NO HAY VERDADERA CONCORDIA SIN VERDAD"

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha recordado este viernes en Oviedo su participación en Polonia en el movimiento 'Solidaridad'. Allí, ha dicho, nunca se apartó de unos principios: "La violencia no resuelve nada, el diálogo es siempre mejor que el conflicto, la ley debe ser respetada por todos los actores de la vida pública y la armonía es mejor que el caos", ha afirmado.

Tusk se ha pronunciado en esos términos en su discurso de agradecimiento por el galardón del Premio Princesa de Asturias de la Concordia a la Unión Europea (UE).

Ha recogido el galardón junto a los presidentes del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, Antonio Tajani y Jean Claude Juncker respectivamente. Ha hablado en un acto presidido por el Rey de España, Felipe VI y en el que ha estado presente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"No hay verdadera concordia sin verdad", ha aseverado en un discurso en el que ha explicado que muchas personas se sienten rodeadas por "mentiras, manipulaciones y noticias falsas".

TAJANI RECHAZA LOS "EGOÍSMOS NACIONALISTAS" Y PIDE NO LEVANTAR FRONTERAS ENTRE EUROPEOS

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha dicho este viernes que uno de los pilares fundamentales para contribuir al futuro de la Unión Europea es no levantar fronteras entre los europeos. "Demasiadas veces se nos ha ofrecido el paraíso cambiando las fronteras, y se nos ha llevado con ello a los infiernos", ha dicho el político italiano.

Frente a "egoísmos nacionalistas", Tajani ha querido además poner en valor el principio de la solidaridad, de tal forma que la prosperidad beneficie a todos, incluyendo a los que más aportan. "Salimos de una de las peores crisis a las que nos hemos enfrentado. Vendrán tal vez otras. Hay algunos en Europa, populistas y nacionalistas, que gastan esfuerzos y recursos en separarnos. Mejor harían en trabajar por la concordia", ha argumentado.

En su discurso en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias, en los que la Unión Europea ha sido galardonada con el premio de la Concordia, Tajani ha dicho que la España moderna ha conquistado de forma definitiva, tras las Constitución de 1978, "la libertad, la democracia y una mejor vida para todos".