Mulafest acoge una muestra dedicada al erotismo

Expone cerca de 200 obras de arte LGTBQ

cultura

| 01.07.2017 - 10:38 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Festival de Tendencias Urbanas Mulafest acoge este fin de semana Mulafest una muestra dedicada al erotismo con cerca de 200 obras de arte LGTBQ. Coincidiendo con la celebración del World Pride en Madrid, Mulafest llevará a cabo distintas iniciativas en las que la diversidad sexual será protagonista.

El pabellón 12 del Recinto Ferial de Ifema, acogerá una de las mayores muestras de arte del mundo dedicada al erotismo expuesta hasta ahora en España: 'SEXUALIDADES. Erotismo y diversidad en la Colección Visible', una selección de 129 artistas y cerca de 200 obras de la Colección Visible de arte LGTBQ (lésbico, gay, trans, bisexual y queer).

Esta muestra acogerá ilustración, dibujo, escultura y artes visuales, en La Caja Roja, una instalación de más de 800 metros cuadrados en los que se llevarán a cabo otras iniciativas artísticas.

Entre los artistas que incluye la colección, que estarán presentes en esta exposición, se encuentran nombres como Colita, David Hockney, Manuela H÷fer, Tom de Finlandia, Wilhelm von Gloeden, Roberto González Fernández, Ralf K÷nig, Nuria López Torres, Goh Mishima, Isabel Muñoz, Rosa Navarro, Pablo Pérez-Mínguez, Guillermo Pérez-Villalta, Nazario, Picasso, Gregorio Prieto, Rodrigo, David Trullo, Alvaro Villarrubia, entre muchos otros.

La Colección Visible es una de las mayores colecciones de este tipo del mundo. Actualmente reúne más de dos mil obras de más de quinientos artistas. Muchas de las obras han sido donadas por artistas y otras han sido adquiridas por la Asociación Visible para engrosar los fondos de la colección.

Junto a las obras originales de la colección -pintura, fotografía, dibujo, grabado, escultura, vídeo- la serie también reúne un archivo con alrededor de veinte mil documentos entre libros, discos, carteles, fotografías, revistas, folletos y objetos.

Según el presidente de la Asociación Cultural Visible y comisario de la exposición, Pablo Peinado, con este proyecto quieren "crear un Museo de Arte y Cultura LGTBQ". "Nos gustaría encontrar una ciudad española que esté interesada en acoger este proyecto que nos parece absolutamente necesario y de una gran riqueza artística", ha señalado.

La Caja roja acogerá también una serie de performances de la mano de los artistas Le frère, Rafael García Tejero y David Trullo, quienes realizarán una serie de ilustraciones y fotografías en las que la participación del público será indispensable.

El sábado desde las 12.30 horas y durante dos horas el artista Rafael García Tejero realizará retratos eróticos de aquellos que se animen a posar para él con ropa. Lo hará mediante la utilización de una serie de plantillas que dará a elegir a los posibles retratados para que elijan una opción en la que incluirá su rostro. El resultado será un retrato "erótico y muy personal" que los asistentes podrán llevarse consigo.

Por último, el domingo a partir de las 16 y hasta las 19 horas el fotógrafo David Trullo retratará a aquellos que lo deseen y lo hará experimentando diversas posibilidades en un estudio fotográfico creado expresamente para la ocasión. Los fotografiados recibirán sus retratos por mail, unos días más tarde.

Este espacio será escenario también para la representación de varias piezas teatrales cortas cuya temática girará en torno a las distintas maneras de afrontar y entender la sexualidad. 'Una escena de sexo', 'Los que comparten tu habitación' y 'Primera vez' serán las piezas cortas que se representen de manera alterna en la Caja roja durante todas las tardes del fin de semana.

Cada pase tendrá un aforo máximo de 25 espectadores, creando así una cercanía de los protagonistas con el público y una mayor implicación en la trama.

Mulafest acogerá también en este espacio la proyección de un ciclo de documentales en torno a la diversidad sexual. Bajo el título 'Sesiones #VICELGTBQ' se proyectarán nueve documentales que tratarán de poner el foco en las dificultades por las que atraviesan muchas personas por su condición sexual en todo el mundo, desde España a Estados Unidos, pasando por países como Rusia, Albania o México.

El material proyectado dentro de este ciclo pertenece a VICE, empresa global de comunicación para jóvenes, punto de encuentro de noticias, contenidos y cultura, y una galardonada productora de vídeo cuya red internacional, líder en el sector, crea contenidos en todo tipo de dispositivos.