Mujeres, migrantes, diversidad funcional, mayores o PrEP, esta semana en Lesgaicinemad 2017

  • Telemadrid y Onda Madrid, medios oficiales de la 22ª edición del festival
Fotograma de la película The Misandrists
Fotograma de la película The Misandrists |Telemadrid

El Festival Internacional de Cine LGBT de Madrid llega a su segunda semana de proyecciones y actividades paralelas que abordan temas como la mujer y el feminismo, diversidad funcional dentro del colectivo, migrantes y refugiados, los mayores o la controvertida píldora PrEP y la prevención del vih.

MUJERES

El martes 31 se proyecta en la sala Berlanga y UCM el documental 'Feminista' , un viaje al corazón del movimiento feminista desde el punto de vista de Myriam Fougère, mujer lesbiana que se unió a cientos de activistas de todo el mundo en la Marcha Internacional de Mujeres que en 2015 recorrió gran parte de Europa, desde Turquía a Portugal pasando por los Balcanes, Italia, Francia y España.

El viernes 3 en Cineteca Azcona se proyecta 'Extra Terrestres', una comedia romántica de enredo ambientada entre Tenerife y Puerto Rico con un esperanzador mensaje ecologista protagonizado por dos chicas enamoradas.

El domingo 5 (21:30) en Cineteca Azcona 'The Misandrists'. Urupo de mujeres radicales prepara una revolución feminista a través del porno lésbico. Con esta premisa el transgresor LaBruce dispara su ironía contra todos los frentes, traspasando los límites de la corrección en este cocktail de sexo, violencia, transfeminismo y humor.

MIGRANTES Y REFUGIADOS

El sábado 4 (17:30) y el domingo (19:30) en Cineteca Borau proyectan 'Migrantes y refugiados I y II'. La condición LGBT hace que bien temiendo por su vida o buscando un lugar donde ser uno mismo, miles de personas salgan de sus países cada año. Además en las crisis migratorias que vivimos hoy en día son miles los desplazados que huyendo de la guerra y la pobreza han de enfrentarse a la doble discriminación por ser extranjeros y por su orientación sexual.

MEMORIA HISTÓRICA

El viernes 3 en UCM Madrid (11:00) se proyecta 'Pero que todos sepan que no he muerto (Bones of contention)' La directora estadounidense Andrea Weiss presentó en la Berlinale este valiente film que explora el tema de la memoria histórica en España y la represión que las lesbianas, gays y transexuales sufrieron bajo el franquismo, todo ello tomando como nexo de unión la figura y la poesía de Federico García Lorca.

TRANSEXUALIDAD y E IDENTIDAD SEXUAL

El viernes 3 (15:30) en UAM Facultad de Educación, proyección y debate 'Somos Trans'. También el viernes (19:30) en Cineteca Borau 'Jóvenes Trans' Jenseits von Rosa und Hellblau (Alemania) nos presenta a dos jóvenes trans que, gracias al apoyo de su familia y entorno escolar, consiguen una vida plena concordante con su identidad de género. Y 'Yo soy Alex' (España) es un cortometraje sobre un youtuber trans que, a través de su canal, sirve de ejemplo y apoyo a otros jóvenes trans.

El sábado 4 (19:00) en Cineteca Azcona, 'Close-Knit' narra a los especatadores la emotiva historia de Tomo, una niña cuya madre desaparece por unos meses, sabiendo que su hermano se ocupará.Pero el tío de Tomo tiene novia, Rinko, y el hecho de que sea trans confunde a la pequeña, sobre todo por culpa de su conservador entorno escolar.

eL DOMINGO 5 (17:30) en Cineteca Borau, 'Genderbende' + 'Nos(otrxs)'. La historia de varios jóvenes que no se sienten hombre ni mujer, sino un término medio. La cinta juega con la curiosidad, el interés y la incomprensión hacia lo que no sea normativa de género.

DIVERSIDAD FUNCIONAL

El jueves 2 en la Fundación 26 de diciembre (20:00), mesa redonda sobre diversidad funcional: identidades y activismo LGBT (accesible en LSE)

SALUD y VIH

El Martes 31 (20:00) en la Sala Berlanga, 'Pushing dead' cuenta la historia de un joven seropositivo tiene problemas para acceder a su medicación retroviral al ser cancelado su seguro médico.

El viernes 3 en la Fundación 26 de diciembre (20:00), proyección y coloquio de 'DocuVIHvo: PrEP & Me'. Tres personajes experimentan en Amsterdam con la PrEP, hablan honestamente acerca de la prevención del vih y su efecto en la vida sexual, de los pros y contras de su consumo. Además, se detallan las opiniones de los expertos. ¿Es la PrEP una píldora milagrosa o una píldora de fiesta?.

También el viernes (20:00) en el Instituto Francés, proyección de '120 Battements par Minute (120 pulsaciones por minuto)', un estremecedor relato sobre el activismo de Act Up en los tiempos más duros del VIH, un canto a la lucha contra la injusticia y las ganas de vivir. Elegida por Francia para los Oscars, Gran premio del Jurado y Queer Palm en Cannes, Premio Sebastiane en Donosti.

MAYORES

El sábado 4 (19:30) en la Cineteca Borau se proyecta '26 de diciembre', un documental sobre la vida cotidiana de un grupo de mayores LGBTI+ en torno a la sede de la Fundación 26D

Telemadrid y Onda Madrid son los medios oficiales de esta 22ª edición que se celebra del 26 de octubre al 12 de noviembre. Puedes consultar el programa completo, direcciones y horarios en la página web del festival: www.lesgaicinemad.com