Muere Richard Kiel, el 'Tiburón' de James Bond

Uno de los villanos más recordados del cine

Tiburón (Archivo)

cultura

| 11.09.2014 - 08:33 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
79.4%
No
20.6%

Richard Kiel, el actor que encarnó a Tiburón, uno de los villanos más recordados del cine, en La espía que me amó (1977) y Moonraker (1979), dos películas de James Bond protagonizadas por Roger Moore, falleció en Fresno (EE.UU.) a los 74 años.

El gigante de casi 2,20 metros se había roto la pierna esta semana, pero no está claro que ese hecho haya contribuido a su fallecimiento, informó el portal TMZ, especializado en información sobre famosos. Kiel habría cumplido 75 años este sábado.

El malvado Tiburón, un asesino con dientes de acero y con una fuerza descomunal, se convirtió en una figura tan carismática entre los espectadores que los guionistas de James Bond lo hicieron más amigable en el segundo filme de la saga donde apareció. El espía que me amó se estrenó dos años después del estreno de Tiburón, la célebre película de Steven Spielberg.

Antes de esas apariciones en la franquicia del agente 007, Kiel había adquirido cierta popularidad con sus papeles en El clan de los rompehuesos, junto a Burt Reynolds, y en la serie The Wild Wild West, como compinche del malvado de la función. Las generaciones más jóvenes conocieron a Kiel gracias a su participación en la comedia de Adam Sandler Terminagolf.

Su estatura y características físicas se debían a que padecía de acromegalia, una afección poco frecuente que se presenta cuando la hipófisis produce demasiada hormona del crecimiento. Entre sus obras más recordadas figuran Silver Streak (1976), El jinete pálido (1985), Inspector Gadget (1999) y la cinta de animación Enredados (2010), donde prestaba su voz al personaje de Vlad.

Kiel también trabajó de forma habitual en televisión con intervenciones en series clásicas como Twilight Zone o The Monkees y apariciones esporádicas en Lassie, The Man From U.N.C.L.E., Gilligan's Island, I Spy o Starsky & Hutch. La autobiografía del intérprete, Making It Big in the Movies, se publicó en 2002.