Muere Ricardo de la Cierva, historiador y exministro de Cultura de UCD

El historiador y exministro de Cultura Ricardo de la Cierva ha fallecido a la edad de 89 años, según ha confirmado la Fundación Francisco Franco. De la Cierva nació el 9 de noviembre de 1926, en Madrid, hijo de Ricardo de la Cierva y Codorníu y nieto de Juan de la Cierva y Peñafiel, ministro de varias carteras con Alfonso XIII, y su tío Juan de la Cierva fue el inventor del autogiro.

Asimismo, era hermano del primer español galardonado con un premio de la Academia del Cine Americano en 1969, Juan de la Cierva y Hoces, que obtuvo el Oscar por su labor investigadora.

Ricardo de la Cierva se doctoró en Ciencias Químicas y en Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid. Fue Catedrático de Historia Contemporánea Universal y de España en la Universidad de Alcalá de Henares, y de Historia Contemporánea de España e Iberoamérica en la Universidad Complutense de Madrid.

Durante el franquismo, fue nombrado Jefe del Gabinete de Estudios sobre Historia en el Ministerio de Información y Turismo y en 1973 pasó a ser Director General de Cultura Popular y Presidente del Instituto Nacional del Libro Español. También fue Agregado de Historia Contemporánea de España e Iberoamérica.

En la transición, fue senador por Murcia en 1977, siendo nombrado en 1978 Consejero del Presidente del Gobierno para asuntos culturales. En 1979 salió elegido diputado a Cortes por Murcia y posteriormente fue elegido en 1980 Ministro de Cultura con la Unión de Centro Democrático, UCD. Tras la disolución de este partido político, fue nombrado coordinador cultural de Alianza Popular, en 1984.

En otoño de 1993 creó la Editorial Fénix. Entre sus títulos publicados se encuentran 'Pro y contra Franco: franquismo y antifranquismo' (1985); 'Historia del socialismo en España (1879-1983)' (1986); 'El diario secreto de Juan Pablo I' (1990) o 'Historia esencial de la guerra civil española: todos los problemas resueltos, sesenta años después' (2001).