Muere a los 83 años el director de cine José Luis Borau

La capilla ardiente se abrirá a las 19.30 en el tanatorio de la M30 de Madrid

cultura

| 23.11.2012 - 17:39 h
REDACCIÓN
Más sobre: cineSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El cineasta y escritor José Luis Borau, Premio Nacional de Cinematografía, académico de Bellas Artes y de la Lengua y expresidente de la Academia Española de Cine y de la SGAE, falleció esta tarde en Madrid a los 83 años, tras una larga enfermedad.

El director de la Real Academia Española (RAE), de la que era miembro, José Manuel Blecua así lo ha confirmado al tiempo que expresaba la condolencia y el pesar de los académicos "por el fallecimiento de su compañero de corporación". La bandera de su sede ondeará a media asta en memoria del director de cine.

El propio Blecua anunciaba ayer mismo la creación de un premio de guiones cinematográficos que llevará el nombre de José Luis Borau y que a partir de 2013 destacará el mejor trabajo anual de autores españoles y americanos en lengua española.

Premio Nacional de Cinematografía, académico de Bellas Artes y de la Lengua y ex presidente de la Academia de Cine y de la SGAE, Borau (Zaragoza, 1929), dirigió películas como "Furtivos", "Tata mía" o "Hay que matar a B".

Su capilla ardiente del cineasta y académico José Luis Borau se instalará este viernes a las 19.30 horas en el tanatorio de la M30 de Madrid.

PADECÍA UN CÁNCER DE GARGANTA

La salud de José Luis Borau se había deteriorado mucho en los últimos meses, debido al cáncer de garganta que padecía y que obligó a que fuera ingresado en varias ocasiones en un hospital madrileño, en donde hoy, sobre las 14,30 horas, ha fallecido.

Nacido el 8 de agosto de 1929 en Zaragoza, José Luis Borau era director, productor y distribuidor de cine, y dirigió clásicos de la cinematografía española como "Tata mía", "Furtivos" o "Hay que la Real Academia Española (RAE) de la que era miembromatar a B", además de otros títulos como "Leo", pero también cultivó otras facetas como las de profesor, escritor e historiador.

Su firma, bien como productor o guionista, figura también en cintas imprescindibles del cine español como "Un, dos, tres al escondite inglés", de Iván Zulueta; "Mi querida señorita" (1972), de Jaime de Armiñán; "Camada negra" (1977), de Manuel Gutiérrez Aragón; o "El mono sabio", de Ray Rivas.

Director de cine, guionista, productor, escritor, profesor y actor ocasional, Borau desplegó una gran actividad intelectual como defensor del lenguaje cinematográfico y de los guionistas, hasta el punto de hacer el asunto tema de su discurso de ingreso en la Real Academia, en 2008, donde ocupó el sillón "B", tras la muerte de Fernando Fernán Gómez.

En 1988 recibió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes; en 2000, y de nuevo en 2007, la de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas; en 2002, el Premio Nacional de Cinematografía; en 2007, el Premio a los Valores Sociales de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD); en 2008, la medalla de oro de Egeda y del Ateneo. En 2010, Borau recogió el Premio de las Letras Aragonesas.