Muere el torero Dámaso González a los 68 años | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Muere el torero Dámaso González a los 68 años

Dámaso González

cultura

| 26.08.2017 - Actualizado: 16:57 h

EFE

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los restos mortales del torero Dámaso González, fallecido hoy a los 68 año de edad, están siendo velados en el tanatorio madrileño de San Isidro, donde la familia, sumida en un tremendo dolor, está encontrando cobijo en las numerosas muestras de cariño recibidas por parte del mundo del toro.

También la ministra de Defensa y expresidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; el actual presidente de esa región, Emiliano García-Page; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; y el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, han trasladado su pésame a la familia y amigos de González, al mismo tiempo que han elogiado su figura.

El primero en llegar al tanatorio de San Isidro ha sido el torero y ganadero Pedro Gutiérrez Moya "Niño de la Capea", quien no se ha separado en ningún momento de los cuatro hijos de su íntimo amigo, Sonia, Marta, Elena y Dámaso, ni de su mujer, Feli Tarruella, totalmente desolados por la repentina pérdida del considerado "Rey del Temple".

Igualmente de apenado se ha podido ver también a Miguel Ángel Perera, quien no ha podido contener las lágrimas a la salida del tanatorio, lo que le ha imposibilitado articular palabra.

Paco Ureña ha estado también presente en el velatorio para dar el último adiós a una persona con la que tenía una estrecha relación personal. El brindis de hace pocos días a las hijas de Dámaso desde Ciudad Real cobra ahora sentido tras el triste suceso: "Brindo la muerte de este toro a Sonia, Marta y Elena. Ellas saben por qué".

También Gonzalo Caballero ha querido acompañar a la familia de Dámaso en estos momentos tan difíciles. El joven madrileño sí ha confesado que se ha ido "todo un número uno en la historia del toreo, además de una persona inigualable".

Porque Dámaso González era una persona muy querida dentro del mundo del toro. Su inagotable calidad humana hizo que tuviera innumerables amigos dentro y fuera de los ruedos.

Su finca "Los Prados" estaba siempre abierta para que profesionales taurinos pudieran ir a tentar alguna vaca de la ganadería que también tenía en propiedad, la de Sonia González, nombre de su hija mayor.

Las últimas fotos que pueden verse en las redes sociales acompañado por toreros de la talla de Enrique Ponce, Cayetano Rivera o Ginés Marín, así lo corroboran. Aunque la estampa más emotiva es la que aparece junto a su nieto Tristán, hijo de Sonia y del cantaor Paco Peña, viendo torear a Dámaso, hijo, en su plaza de tientas.

Precisamente las redes han sido un hervidero de mensajes y de dolor y condolencias por esta pérdida irreparable para el toreo, y todos con el denominador común de ensalzar a un hombre que fue "grande como torero, inmenso como persona", como reconocía el murciano Rafaelillo.

Miguel Abellán reconocía estar "desolado, triste y apenado" por la pérdida de una figura "sin igual", un ser humano "tan dulce" como lo fue su muleta. Perera aseguraba que se iba "mucho más que un maestro", y Ureña confesaba también que con él "se va un trocito de cada uno de nosotros".

El francés Sebastián Castella ensalzaba todos los valores que encarnó Dámaso: "Valor. Hasta el final. Y temple. Que dos magníficas lecciones nos deja, maestro", mientras que José Garrido remarcaba también que "Nos ha dejado un grande, un hombre que siempre fue de frente. Un torero".

El rejoneador Diego Ventura le tributaba también un emotivo mensaje: "Olvidarte será imposible. Quererte siempre, inevitable. Admirarte, irremediable. Pocos tan grandes como usted maestro".

Y muchos mensajes más de la familia del toro: los matadores de toros Tomás Campuzano, El Cid, José Garrido, Álvaro Lorenzo, Curro Escarcena, David Mora, Javier Cortés o Curro de la Casa; los novilleros Carlos Ochoa y Andy Younes, casas ganaderas como Núñez del Cuvillo, Victorino Martín o Luis Algarra, y entidades como la Fundación del Toro de Lidia o la Unión de Toreros, entre otros.

El tenista Feliciano López, reconocido aficionado a la tauromaquia mandó a través de su cuenta persona de twitter: "Un abrazo fuerte para toda la familia. Que Dios conserve tu temple Dámaso".

Y el grupo musical "Los del Río" volvía a remarcar lo que todos destacaban de él: "Un hombre bueno. Si enorme era como torero, mas grande era como persona. Te echaremos de menos".

Por su parte, la televisión autonómica Castilla-La Mancha Media (CMM) va a alterar esta tarde su programación ordinaria para incluir dos programas especiales en homenaje al diestro albaceteño.

CMM, que es uno de los medios de comunicación públicos que presta especial atención al mundo de los toros, ha expresado el pésame a la familia del diestro, en especial a su hija Sonia González, trabajadora del ente.