Muere el poeta Juan Luis Panero a los 71 años

  • Hijo del poeta Leopoldo Panero y de la escritora Felicidad Blanc
  • "Para Panero, Borges era su dios", según el librero Guillem Terribas
Ha muerto el poeta Panero
Ha muerto el poeta Panero |Telemadrid

El poeta Juan Luis Panero ha muerto en Torroella de Montgrí (Girona) a los 71 años víctima de un cáncer.

Panero, que recibió el premio Ciutat de Barcelona en 1985 por 'Antes que llegue la noche', falleció el pasado lunes y este miércoles ha sido incinerado en el tanatorio de Palafrugell, en una ceremonia íntima y con absoluta discreción.

Hijo de Leopoldo Panero y hermano de Leopoldo María Panero, ambos también poetas, fue galardonado en 1998 con el premio internacional de poesía de la Fundación Loewe por su obra 'Galerías fantasmas' y se encargó de las antologías de Pablo Neruda y Octavio Paz.

Desde 1985 habitaba en el pueblo costanero de Torroella de Montgrí y no había escrito ninguna nueva creación en la última década, aunque hace cuatro años se publicó su antología poética 'La memoria y la muerte'.

Otras obras de Panero son 'A través del tiempo' y 'Los trucos de la muerte', que compuso entre los años 60 y 70.

"PARA PANERO, BORGES ERA DIÓS"

El librero gerundense Guillem Terribas ha rememorado los años de amistad que mantuvo con el fallecido poeta madrileño Juan Luis Panero, un escritor que admiraba mucho a otros autores como Luis Cernuda, Jaime Gil de Biedma o Joan Vinyoli, aunque "su dios era Borges".

Terribas, que conoció al poeta hace treinta años, ha comentado a Efe que una vez instalado en Torroella de Montgrí (Girona), Panero se convirtió en un habitual de la Llibreria 22, que él regenta en la capital gerundense y donde el poeta presentó algunas de sus obras y participó en diferentes veladas literarias.

El librero ha indicado que la última conversación que mantuvieron fue el pasado domingo en el hospital donde el poeta estaba ingresado por un cáncer y donde se despidió de él un día antes de su muerte.

Panero, ha recordado Guillem Terribas, hacía años que no escribía porque entendía que ya lo había dicho todo. "Su autobiografía más importante estaba en su poesía completa", ha dicho.

Precisamente, en una de sus presentaciones en la Llibreria 22, Panero había dicho que sus libros de poesía fueron su "auténtica vocación personal".

Fallecido en Torroella de Montgrí el pasado lunes, los restos de Juan Luis Panero serán incinerados.