Muere el cantante David Bowie

Artistas y políticos lamentan la muerte de Bowie, un "héroe" de la música

Russell Crowe: "D.E.P. David. Amé tu música. Te amé a ti. Una de las mejor actuaciones que he vivido nunca"

Iggy Pop: "la amistad de David era la luz de mi vida"

Pau McCartney, sobre David Bowie: "Su estrella brillará en el cielo por siempre"

El primer ministro de Francia se despide a Bowie, un "artista fuera de serie"

cultura

| 11.01.2016 - Actualizado: 15:43 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El legendario músico británico David Bowie, autor de clásicos como Starman y Space Oddity, ha muerto a los 69 años de cáncer. Según el mensaje de Facebook, el artista, que popularizó el glam rock en los años 70 y 80, falleció este domingo "serenamente, rodeado de su familia, tras una valiente batalla de 18 meses contra el cáncer".

"Aunque muchos de vosotros compartiréis con nosotros esta pérdida, pedimos respeto a la privacidad de la familia durante el duelo", añade la nota, a la que dirigía también el Twitter oficial de Bowie. Su hijo, el cineasta Duncan Jones, confirmó por su parte la noticia en la red social. "Lamento mucho decir que es verdad. Estaré desconectado una temporada. Mucho amor para todos", escribió.

El cantante y multiinstrumentalista, conocido por su imagen andrógina y enigmática sobre todo en su época de máximo éxito, lanzó al mercado su último disco el pasado viernes, coincidiendo con su 69 cumpleaños.

La víspera de poner a la venta Blackstar, su vigésimo quinto álbum de estudio, presentó el vídeo musical del tema Lazarus, un inquietante clip de unos cuatro minutos de duración en el que Bowie aparece con los ojos vendados, levitando en la cama de un hospital psiquiátrico.

Este último trabajo, que contiene solo siete canciones, ha sido bien recibido por la crítica en el Reino Unido.Durante años ha habido en los círculos musicales rumores sobre la salud del cantante, muy reservado con su vida personal y que hacía contadas apariciones públicas.Su último concierto en directo fue una actuación con fines benéficos en Nueva York en 2006.

Bowie saltó a la fama en 1972, con The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, y se hizo famoso no solo por sus letras misteriosas y electrizantes sino por su imagen tan espectacular como ambigua.Sus grandes éxitos, convertidos en clásicos de la música y referencias de culto, incluyen también Let's Dance, Heroes, Under Pressure, Rebel, Rebel, Life on Mars y Suffragette City.

El Museo Victoria & Albert de Londres dedicó en 2013 a Bowie, que durante su carrera también fue actor, una exposición que ha sido una de las más exitosas de su historia. Un año después, en noviembre de 2014, Bowie celebró medio siglo de carrera con Nothing Has Changed, una ambiciosa antología que reflejaba la diversidad de rostros que cultivó en su vida.

La publicación del recopilatorio se complementó con el estreno en el Reino Unido de la película David Bowie Is, un documental en torno a la exposición sobre el artista en el Victoria & Albert. Nacido en el barrio londinense de Brixton en 1947, el músico estuvo casado dos veces, la segunda con la modelo Iman, y tuvo dos hijos.

REACCIONES

El músico británico Paul McCartney rindió tributo a David Bowie con un mensaje en su página web en el que afirma que "su estrella brillará en el cielo por siempre". "Muy malas noticias al levantarme en esta mañana lluviosa. David fue una gran estrella y conservo como un tesoro los momentos que pasamos juntos", dijo el antiguo Beatle.

El cantante estadounidense de rock Iggy Pop rindió tributo al artista británico David Bowie, fallecido ayer a los 69 años, al afirmar que la amistad entre ambos era "la luz de su vida". "La amistad de David era la luz de mi vida. Nunca conocí a nadie tan brillante. Era lo mejor que existe. Iggy Pop", reza el emotivo mensaje en su cuenta de Twitter.

El productor musical y amigo personal de David Bowie, Tony Visconti, dijo que su último álbum, Blackstar, puesto a la venta el pasado viernes, fue "su regalo de despedida" para el mundo.

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, encabezó las condolencias al indicar a través de Twitter que creció "escuchando y viendo al genio pop David Bowie". "Era un maestro de la reinvención, que siguió haciéndolo bien. Una gran pérdida", afirmó.

El músico británico David Bowie "cambió el mundo para siempre", afirmó el cineasta y escritor mexicano Guillermo del Toro en su cuenta de la red social Twitter.

Madonna, por su parte, ha manifestado sentirse "devastada". "Este gran artista cambió mi vida. El primer concierto que vi en Detroit", ha dicho. "Prodigioso. Unico. Genio. Punto de inflexión. El hombre que se cayó a la Tierra. Tu espíritu vivirá para siempre", ha añadido la cantante, quien ha colgado una fotografía junto a Bowie.

Asimismo, Brian Eno, con quien realizó la 'Trilogía de Berlín', una serie de álbumes grabados en la década de 1970 ('Low', 'Heroes' y 'Lodger'), ha dicho: "No hay palabras para expresarlo: RIP David Bowie".

Otros de los artistas que se han despedido de Bowie a través de Twitter han sido Kaney West: "Era una de mis inspiraciones más importantes, tan valiente, tan creativa, nos dio magia por una vida"; así como Pharrel Williams: "David Bowie era un verdadero innovador, un verdadero creador. Descanse en paz".

El ministro de Economía, George Osborne, confesó que sus canciones fueron el "telón de fondo" de su vida y mostró su "orgullo" por el que fue un "icono de la creatividad británica".

Por su parte, el líder laborista, Jeremy Corbyn, subrayó en declaraciones a una emisora de la BBC que Bowie fue un "gran músico, gran artista".

En el mismo programa radiofónico, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, que se declaró fan de Bowie desde sus comienzos, recordó que en los años 70 se sentaba a escuchar sus temas "sin parar" y disfrutaba de "quién era, qué hacía, el impacto que tuvo".

El actor australiano Russell Crowe, en referencia a uno de los temas más conocidos de su séptimo álbum Pin Ups (1973), escribió: "D.E.P. David. Amé tu música. Te amé a ti. Una de las mejor actuaciones que he vivido nunca".

El actor Mark Ruffalo expresó su tristeza en la red social por este "padre de los frikis" y "cantante legendario".

El comediante y actor Ricky Gervais, quien convenció a su ídolo para que apareciera en un episodio de su serie Extras, lamentó la muerte del cantante a pocas horas de presentar los Globos de Oro, con las palabras: "He perdido a un héroe". Gervais mostró una fotografía suya de los años 90 disfrazado del famoso alter ego de Bowie Ziggy Stardust, sacada de la comedia Comedy Lab en la que el actor hizo de un impostor de Bowie.

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, despidió a David Bowie, al que se refirió como "un artista fuera de serie" y un "héroe del rock" tras su deceso a los 69 años a causa de un cáncer. "David Bowie: un artista de múltiples caras que revolucionó la música. Un héroe del rock que nos hizo vibrar", lanzó el jefe del Gobierno francés en la red social Twitter.

El redactor jefe de la revista musical francesa Les Inrockuptibles, Jean-Daniel Beauvallet, aseguró en declaraciones a la emisora France Info que Bowie "influyó en todo el pop moderno desde hace 40 años".

"En los años 70, sacó un puñado de álbumes fundamentales con todas las pistas a seguir, del rock decadente al pop electrónico (...). Creó la matriz del pop moderno", agregó.

El mundo de la canción francesa también se sumó a la cadena de palabras de homenaje a Bowie, a quien este mismo año la recién inaugurada Filarmónica de París le dedicó su primera exposición retrospectiva.

"Todos mis pensamientos para Imam", escribió en su cuenta de la red social Facebook el músico francés Michel Polnareff, en apoyo a la esposa del camaleónico autor de Space Oddity.