Móstoles rinde homenaje a la mujer en las fiestas del Dos de Mayo

Móstoles en fiestas
Móstoles en fiestas |Telemadrid

Móstoles celebra desde mañana sus tradicionales fiestas del Dos de Mayo, declaradas de interés turístico regional, y que este año rendirán homenaje a la mujer a través de dos heroínas que "dieron su vida por la libertad" aquel 2 de mayo de 1808: Manuela Malasaña y Clara del Rey.

Desde este viernes y hasta el próximo 6 de mayo, la ciudad del sur de Madrid conmemorará la firma del bando de los alcaldes, Andrés Torrejón y Simón Hernández, que llevó al pueblo de Móstoles a levantarse contra las tropas napoleónicas invasoras en el año 1808, iniciando así la Guerra de la Independencia (1808-1814).

El tradicional pasacalles de gigantes y cabezudos, acompañado por la Banda Municipal Juvenil, anunciará mañana a las 19.30 el comienzo de las fiestas y recorrerá las calles del municipio hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde la Asociación Histórico Cultural 2 de Mayo leerá el pregón.

En el centro histórico de la ciudad se inaugurará, también este viernes, el Mercado Goyesco, que transformará las principales vías del casco antiguo de Móstoles en un lugar de principios del siglo XIX, con numerosos puestos de artesanía y alimentación.

El sábado a las 22.00 tendrá lugar en el Cuartel Huertas uno de los platos fuertes de la programación: un novedoso espectáculo pirotécnico lleno de luces, sonido y fuego, que tendrá como colofón el 'Desfile de los Farolillos', donde los vecinos, ataviados con vestuario de la época, recorrerán las calles del municipio.

El domingo, a las 18.00, tendrá lugar la XXXVI edición del Concurso de Carrozas, en el que las peñas y vecinos del municipio, acompañados por la Banda Municipal Juvenil, recorrerán las calles de la localidad a bordo de unos vehículos -las carrozas- construidos artesanalmente por los propios participantes.

El día grande del 2 de mayo comenzará a las 10.00 con la tradicional misa en honor de los dos históricos alcaldes en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y la posterior imposición de la corona de laurel que, como todos los años, realiza el regidor ante la casa donde vivió y murió Andrés Torrejón.

Al mediodía, el acto institucional de homenaje a los héroes de la independencia recogerá el testigo en la plaza del Pradillo con la entrega de los Premios Mostoleños 2016 y las actuaciones de la Coral Villa de Móstoles, la Escuela de Danza Rojas y Rodríguez y las asociaciones histórico-culturales del municipio.

Por la tarde, la plaza de España cambiará su fisonomía para acoger la tradicional representación de los Hechos Históricos del 2 de Mayo, un homenaje a todos aquellos que perdieron la vida por la libertad, que este año centrará su interés en reconocer a dos históricas mujeres de la época: Manuela Malasaña y Clara del Rey.