Morente, Aída Gómez y Canales estrenan una 'Lisístrata' flamenca en Mérida

cultura

| 04.08.2016 - 15:25 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El Teatro Romano de Mérida es el escenario donde, dentro del Festival Internacional de Teatro Clásico, este viernes se estrena Lisístrata, de Aristófanes, ahora con un aire flamenco, que evidencia el poder del sexo contra la guerra debido a una huelga de las mujeres hasta que los hombres apaguen sus ardores bélicos.

La obra, una versión libre del desaparecido dramaturgo Miguel Narros y con el nombre de "La guerra de las mujeres", ha sido presentada hoy en Mérida por sus protagonistas, Estrella Morente, Antonio Canales y Aída Gómez, junto al director del espectáculo, José Carlos Plaza.

Aristófanes abogó en varias de sus obras por soluciones pacíficas contra quienes impulsaban y mantenían las guerras entre los antiguos griegos, en concreto en Lisístrata mediante esa huelga sexual de las mujeres. La protagonista de la obra, Estrella Morente, ha señalado que "aún se puede aprender todo" en las escenas teatrales y musicales y que Lisístrata "es un personaje del pueblo que alza la voz contra la sumisión".

Por su parte, Antonio Canales ha dicho que el monumento romano "sube la temperatura" y ha agradecido que la ciudad se engalane aún más en el estío debido al Festival.

Ha subrayado que Aristófanes "es el buen gusto de la risa", que destacó hace miles de años la importancia de las mujeres en la sociedad y que los papeles de los que se hace cargo, un travestido que decide unirse a esa guerra de las mujeres y un comisario político que aparece para detener a Lisístrata pero que acaba apoyándola, son "una transgresión total" del orden establecido.

Canales ha aseverado que el público se va "a reír muchísimo" con las situaciones que se produzcan. A su vez, José Carlos Plaza ha afirmado que el espectáculo, que se estrena mañana, es "una versión moral del comportamiento humano" y "de la fuerza de la mujer a través de la sexualidad", en este caso contra la guerra.

Ha resaltado que la obra hoy presentada consiste en un 95% de cante en una comedia musical y que "ahora Lisístrata es Estrella Morente", ya que esta artista aporta "fuerza y emoción". También ha afirmado que la escenografía está "inspirada" en las de Miguel Gila cuando hacía parodias sobre las situaciones bélicas, todo para "ver las cosas de la guerra con sentido del humor", aunque crítico.

Jesús Cimarro, el director del Festival, que alcanza su 62 edición, ha señalado que es "una de las propuestas más novedosas y originales" del ciclo y que "sorprenderá, y mucho". Ya hay, ha añadido, unas 2.600 entradas vendidas para el estreno en el Teatro Romano, cuyo aforo es de unas 3.000 personas.

Siete bailarines y una orquesta de ocho músicos, que tocará en directo la banda sonora, compuesta, entre otros, por Juan Carmona, completan la puesta en escena. La obra estará sobre las tablas desde mañana hasta el próximo domingo, y desde el martes hasta el día 14.