'Montenegro' llega al Centro Dramático Nacional

Reúne en un único espectáculo las tres Comedias bárbaras de Valle-Inclán

Valle-Inclán se propuso retratar el final del feudalismo gallego

Montenegro (Telemadrid)

cultura

| 22.11.2013 - 21:06 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Por primera vez en Madrid se podrá ver las tres Comedias bárbaras: Aguila de blasón, Romance de lobos y Cara de Plata, en un único espectáculo: Montenegro, en una versión creada y dirigida por Ernesto Caballero.

En Comédias bárbaras, Valle-Inclán se propuso retratar el final de un mundo que él había conocido: el de los últimos representantes del feudalismo gallego, encarnados en la majestuosa figura de don Juan Manuel de Montenegro, un hidalgo despótico y brutal que conserva, no obstante, rasgos de la antigua nobleza: la generosidad, el valor, la querencia por la tierra y las gentes que la habitan.

La caída de la casa Montenegro no se produce por efecto de fuerzas externas, sino por la degeneración de la estirpe. Los hijos de don Juan Manuel reproducen todos sus defectos y ninguna de sus virtudes. Son feroces como lobos, ladrones y lujuriosos. Acabarán matando al padre para repartirse una mísera herencia.

AMPLIO REPARTO

Protagonizada por Ramón Barea, esta puesta en escena cuenta con un amplio reparto compuesto de 21 actores y 2 músicos, entre otros Yolanda Ulloa, Edu Soto, Rebeca Matellán y Ester Bellver.

Este espectáculo permanecerá en cartel hasta el domingo 16 de enero de 2014.