Modestia Aparte da las 'Gracias' a sus fans por 25 años de "apoyo"

modestia-aparte-1
Modestia Aparte |Archivo

Con un elocuente Gracias como título, Modestia Aparte presentará esta sábado con un concierto en Madrid un CD y un DVD en directo que conmemora sus bodas de plata como grupo y que sirve de "pequeño homenaje" a sus seguidores por su fidelidad durante estos 25 años de pop.

"Queremos agradecer a toda la gente que ha estado todos estos años apoyándonos", dice en entrevista con Efe el cantante y guitarrista del grupo, Fernando López, quien asegura que poder celebrar esta ocasión -a las 21.30 horas, en la sala TClub- tan especial con sus fans es "un privilegio". "Gracias" recoge un concierto grabado el año pasado, cuando Modestia Aparte cumplía 25 años de su primer disco, "Por amor al arte", grabado en 1988.

Grandes éxitos de la banda como Es por tu amor o Cosas de la edad aparecen en Gracias, un disco que también incluye una canción inédita, Universos, "un poco más lenta y más pesada de tocar", pero que presenta el característico "estilo de Modestia Aparte".

"Nos apetecía que fuera una fiesta", afirma López sobre un concierto en el que participaron miembros de Danza Invisible, La Guardia, Melocos o Siniestro Total, artistas y "amigos" de Modestia Aparte. Aunque ya han iniciado su gira por todo el país, que les tendrá todo el verano ocupados, Modestia Aparte tenían ganas de volver a Madrid y esperan que "la gente se lleve un buen recuerdo y unas buenas sensaciones".

Muchas cosas han cambiado en Modestia Aparte desde que comenzaran como "un grupo de amigos" nacido en Madrid a finales de los años 80, una década que vivió "una explosión de creatividad muy grande" en España, según López. La formación ha sufrido variaciones a lo largo del tiempo ya que a mediados de los años 90 el grupo original se separó.

"Cuando un grupo crece, hay distintas maneras de ver la música. Lo más honesto era que cada uno siguiera su camino", explica Fernando López, el único que continúa de la formación original, y que asegura que el grupo actual con nuevos miembros "se ha estabilizado" y es un conjunto con "muy buenos músicos y muy divertido".

El cantante dice que Modestia Aparte ve los cambios y la situación de la música "desde la barrera", aunque sí opina que las "radios están completamente segmentadas", que las "televisiones no emiten música" y que el precio de los discos sigue siendo muy elevado, razones por las que cree que la industria debería reflexionar y buscar soluciones.

"No creo que haya que echar la culpa a internet ni a la piratería... Es una causa de tantas. Sería muy importante que la propia industria se sentara a hablar e intentara resolver los problemas", dice López. El cantante muestra también su preocupación por el futuro de los nuevos músicos, que en este contexto de crisis tienen mucho más difícil salir adelante.

"Es una pena que gente nueva, gente con ganas y joven, se pierda la oportunidad de disfrutar de lo que nosotros hemos disfrutado estos años", afirma López, quien asegura que "al final el talento siempre está ahí". Aunque admite desconocer cuál es el secreto del éxito de Modestia Aparte durante todos estos años, López sí menciona que le han puesto "mucho cariño" y "mucho esfuerzo" a todo lo que han hecho.

"Si tienes una pasión fuerte, no creo que nada te pueda parar", dice. Aunque por el momento no tienen planes para entrar en el estudio, López no cierra la puerta a grabar nuevas canciones, aunque de momento "están centrados en el directo". "A lo mejor, cuando acabe este año y hayamos hecho la presentación, nos planteamos algo distinto", concluye.