Miss Caffeina, Ilegales, The Posies, McEnroe y Tulsa en el XXIII Festimad 2M

Miss Caffeina, Ilegales, The Posies, McEnroe, Sr. Chinarro, Anaut y Tulsa serán algunas de las grandes actuaciones del nuevo Festimad 2M, que se celebrará del 20 de abril al 8 de mayo.

Así alcanzará su vigésimotercera edición, consolidándose como una de las citas más veteranas del país, con hasta 15 ciclos temáticos de distintos géneros musicales que harán honor a su lema de "Biodiversidad musical" y a su gusto por la mezcla, que se manifiesta en una programación trufada de fusiones estilísticas.

Es el caso de la formación madrileña Tu Obra Bonita, ganadores en 2015 en este mismo foro del primer premio estatal del programa de Radio 3 Capitán Demo y que este año contarán con dos actuaciones propias, una el viernes 29 de abril en FNAC Parquesur y otra el día siguiente en FNAC Majadahonda.

En total, serán 39 los recintos de medio y pequeño aforo donde tendrán lugar los más de 60 conciertos de 119 grupos del cartel, unos conocidos, como los mencionados, y una gran mayoría emergente que podrán darse a conocer gracias al apoyo de instituciones públicas y privadas, con el objetivo de llegar a un público potencial de 20.000 personas de toda la Comunidad de Madrid.

Gracias al cambio en la Ley de Espectáculos de la Comunidad de Madrid impulsado por la plataforma juvenil Queremos Entrar!, que permite desde hace unos meses que los menores de edad puedan acceder a las salas de conciertos, este año todo el festival será "Si menor", una iniciativa con la que desde hacía un lustro trataban de vadear esta prohibición.

De las propuestas más interesantes, destaca por ejemplo la banda de Seattle The Posies, que abrirá el festival el 20 de abril con su concierto en la sala Arena de Madrid.

El 23 de abril tendrán lugar otras dos citas importantes: la de Anaut, que estrenan su nuevo disco "Time goes on" en Joy Eslava, y la de Ilegales, que llevarán su nueva gira "La vida es fuego" al Teatro Barceló. Para los amantes del garage punk, ese mismo día actuarán Los Nastys y The Saurs en la sala Sol.

Quienes estén ávidos de metal, podrán encontrarlo con los argentinos A.N.I.M.A.L. en la sala Arena el 24 de abril. Dentro del ciclo Frontera Círculo Ámbar, los más exquisitos paladares del blues podrán acudir el viernes 29 de abril a los conciertos de Julián Maeso y Los Vinagres, en el Círculo de Bellas Artes y en la sala El Sol, respectivamente.

Ese mismo día podrá disfrutarse del "indie pop" de Sr. Chinarro en Joy Eslava y, el sábado después, del de Tulsa (una de las artistas más nominadas a los premios MIN de la industria discográfica independiente con su disco "Los exiliados románticos"). El 30 de abril la exquisitez se prolonga con el jazz de Mastretta, que actuará en el renacido (o reemplazado) Café Berlín de Madrid.

El 5 de mayo, en el Teatro Nuevo Apolo, tocarán McEnroe su nuevo álbum, "Donde rugen las flores". Unas horas después lo hará el valor emergente de Jacobo Serra en Fender Club de Getafe. Además, tiene previstas otras dos actuaciones: en Reciclaje (Guadarrama) el 6 de mayo y en Ego Live (Alcalá de Henares) el 7.

Quien tenga ganas de bailar podrá acudir dentro del ciclo Generador al concierto de Miss Caffeina en el que presentarán su nuevo álbum, "Detroit". Será el 6 en el Auditorio de la Universidad Carlos III de Leganés. Rock habrá con una formación histórica como Ñu, que presentarán sus grandes éxitos en Joy Eslava el 6 de mayo, y, un día después, con Pájaro en El Sol; ya teñido de rock&roll, con Rubén Pozo en The Irish Green Pub de Alcalá de Henares.

La chilena Soledad Vélez sorprenderá con "Dance and hunt" en su concierto del 7 de abril en la sala Siroco y, para concluir la última jornada, el 8 de abril, tendrá lugar el concierto infantil de 3DBand, una cita benéfica con entrada gratuita y el propósito de recaudar a cambio 1 kilo de comida por espectador para la ONG Asociación Tierra de Hombres.