'Miró y el objeto', una exposición que explora en la presencia del objeto en la obra de Joan Miró

La exposición 'Miró y el objeto', organizada por Obra Social 'la Caixa' y la Fundació Joan Miró, profundiza por primera vez de forma monográfica en esta indagación del artista Joan Miró en torno al objeto, rastreando su presencia y su evolución en todas sus etapas artísticas.

La muestra, que podrá verse en CaixaForum de Madrid del 10 de febrero al 22 de mayo, ha sido presentada este martes 9 de febrero por la directora general adjunta de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Elisa Durán; la directora de la Fundació Joan Miró de Barcelona, Rosa Maria Malet; y el comisario jefe de exposiciones del Salvador Dalí Museum de Saint Petersburg (Florida), William Jeffett.

'Miró y el objeto' se despliega en seis ámbitos de estudio que investigan cómo el artista evoluciona desde la representación pictórica del objeto hasta la incorporación física del mismo en la pintura, a través del uso de procedimientos como el 'collage' y el 'assemblage'. Un proceso que, en muchos aspectos, significó, a finales de los años veinte, un desafío frontal a las artes plásticas.

Sostienen la muestra un total de 109 obras, entre pinturas, cerámicas y esculturas, que abarcan un extenso periodo que va desde 1916 hasta 1981 y que proceden del fondo de la Fundació Joan Miró y de las principales colecciones públicas y privadas de Europa y América. La exposición incluye, además, una selección de objetos originales que el artista coleccionó a lo largo de su vida como fuente de inspiración o material para sus composiciones.

La selección incluye obras que nunca se habían podido ver en España, entre las que destacan 'Los juguetes' (1924), del Moderna Museet de Estocolmo, y las obras 'La espiga de trigo' y 'La lámpara de carburo', dos naturalezas muertas de 1922-1923 llegadas del MoMA, expuestas por última vez en España en 1993.

Se completa con dos series de fotografías de los años sesenta de Claude Gaspari que documentan el proceso de trabajo de Miró respecto a los objetos. El visitante encontrará también dos documentos fílmicos de apoyo: una película de 1939 sobre el ballet 'Jeux d'enfants' de Bizet y el documental de Francesc Català-Roca sobre las telas quemadas de Miró.

Finalmente, se ha producido para la ocasión un audiovisual de doce minutos que divulga las tesis principales del proyecto con intervenciones del propio comisario de la exposición; del nieto del artista, Joan Punyet Miró; el ceramista Josep Llorens Artigas; y la directora de la Fundació Joan Miró, Rosa Maria Malet.

PUBLICACION, SIMPOSIO Y VISITA ONLINE

El proyecto se completa con una publicación del catálogo, que incide en aspectos esenciales de la obra de Joan Miró con relación al objeto. En la preparación del volumen se ha llevado a cabo una amplia labor de documentación, complementando los escritos y la selección de obras con reproducciones de sus trabajos, así como fotografías del archivo de Joaquim Gomis, Francesc Català-Roca o Ernst Scheidegger, que ilustran la inclinación de Miró por los objetos y su proceso de trabajo en torno a ellos.

Asimismo, Obra Social 'la Caixa' ha diseñado una completa propuesta de actividades para todos los públicos, que incluye la celebración, el viernes 15 y el sábado 16 de abril, del simposio internacional 'Miró y la escultura del siglo XX', organizado por la Cátedra Miró (Fundació Joan Miró Barcelona/Universitat Oberta de Catalunya) en colaboración con la New York University y 'la Caixa' y que está coordinado por el director de la New York University en Madrid y de la Cátedra Miró, Robert Lubar Messeri.

Por otro lado, Obra Social 'la Caixa' ofrecerá el próximo jueves 11 de febrero, a las 20:00 horas, la retransmisión en directo de una visita guiada a la exposición, a través de la red social Twitter y utilizando la herramienta Periscope, con el objetivo de hacer llegar la cultura a todos los públicos.