'Mírame España', la evolución de un país retratada a través de sus habitantes

"Mírame España"

cultura

| 16.06.2018 - Actualizado: 23:29 h

Efe

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

España y su evolución a través de las personas son retratadas en "Mírame España", un homenaje de los fotógrafos David Tortora, Jaime Travezán y Morgana Vargas Llosa a la pluralidad de un país que se perfila a través de 41 personajes anónimos y que se incluye en PHotoEspaña 2018.

"Hemos recorrido España en tiempo récord -3 meses-, para mostrar las diferencias culturales y cambios que ha producido la modernidad desde hace décadas. Todo ello, visto desde un punto de vista coral y promocional, teniendo cada foto una individualidad e historia", ha explicado Tortora a EFE tras la presentación en el Centro Comercial ABC Serrano, donde estará hasta el 14 de julio.

La integración de un matrimonio gay, la lucha de una mujer por la igualdad o la vida de un emprendedor son algunas de las muchos conceptos que retratan los artistas, centrados en el talento de los personajes y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y herramientas digitales.

Todo ello se expresa mediante la combinación de escenificación, postproducción y "mucha empatía" para ofrecer un mundo lleno de detalles en cada pieza, afirma Tortora.

"Cada foto tiene una especie de dualidad que establece una diferencia en el espacio-tiempo y que muestra algún sueño que el personaje quiere transmitir. Nuestra idea es contar al máximo la historia de esa persona en una sola imagen", añade Travezán.

Las obras son editadas con Photoshop para jugar con la iluminación, el color y, en muchas de ellas, añadiendo un marco que "transporta" al visitante a otro lugar, estableciendo un contraste entre la realidad, la narración e, incluso, lo onírico.

Las fotografías de las escenas están acompañadas por un retrato en blanco y negro del rostro de cada protagonista, junto a su historia escrita, acercando al público a la intimidad de los personajes.

Este trabajo nació tras el éxito de "Mírame Lima", un proyecto que realizaron los mismos fotógrafos para proyectar las distintas etnias y cultura de la capital peruana.

"En el caso de 'Mírame Lima' se trataba otro concepto, ya que es una ciudad que no tiene tantas facilidades de interacción para sus habitantes debido a su desarrollo. Allí intentamos que la gente conociese las 'ventanas privadas' que había entre su diversidad oculta", ha explicado Travezán.

En España, ha precisado, la gente es "más abierta", conocía la intención del proyecto y tuvo un carácter "más público".

La directora del festival, Claude Bussac, ha afirmado que "llama la atención" el nivel fotográfico y la calidad de las imágenes, y que el equipo de PHotoEspaña está "muy contento" de contar con las "maravillosas historias" que ofrecen estos tres fotógrafos.