Mingote deja huella en Madrid

  • Dibujos suyos adornan fachadas y diplomas que acreditan a los comercios como centenarios

El desaparecido Antonio Mingote dejará siempre huella en la capital con personajes suyos en fachadas y en los diplomas que acreditan a los comercios como centenarios, como ha recordado la página web del Ayuntamiento de Madrid. Sus restos mortales descansan en la capilla ardiente instalada en los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el madrileño parque del Retiro. El Ayuntamiento de la capital recordaba que este emplazamiento tiene un significado especial ya que el dibujante era Alcalde Honorario del Retiro desde 1982. Y es que el ilustrador, escritor, cartelista, guionista y académico, aunque nacido en Sitges, ha ejercido de madrileño durante toda su vida.

Sus personajes se asoman a algunas de las fachadas del viejo Madrid, como Benito Pérez Galdós rodeándose de Fortunata, Jacinta y Juanito Santa Cruz en el primer piso del número 1 de la calle de la Sal.

En el segundo se asoma un matrimonio "burgués decimonónico y sus adjuntos", el obrero y el galanteador de señoras. Desde el tercer piso mira un "militar más o menos golpista" y el "poeta romántico" y en el último se apiñan "los artistas, la vida bohemia, las estrecheces económicas".

Los dinteles de Duque de Osuna 8 también tienen el sello Mingote, con unas pinturas realizadas sobre cartones originales y que en 2007 fueran incluidas en el Catálogo de Monumentos y Elementos Urbanos.

Todo ello sin olvidar los diplomas que reconoce a los más de 60 establecimientos centenarios, diseñados por Mingote, al igual que carteles de fiestas, como las de San Antonio de la Florida en 2001, la campaña 'Madrid limpio es capital' o las corbatas para el concurso organizado por Aldeas Infantiles con el Ayuntamiento.

DESDE EL METRO DE RETIRO AL MUSEO DE LA CIUDAD

La presidenta regional, Esperanza Aguirre recordaba tras conocer su fallecimiento que la huella del dibujante quedará para siempre en Madrid en lugares tan emblemáticos como la biblioteca pública de la Comunidad de Madrid, que lleva su nombre en Latina; y los murales de la estación de Metro de Retiro, realizados en 1987, que recrean escenas del parque.

Así como los "inolvidables" motivos dieciochescos de las lonas que cubrieron la Puerta de Alcalá durante su restauración en 1993, y cuyos originales se conservan en el Museo de la Ciudad.

Madrid ha sabido reconocer y agradecer a Antonio Mingote el trabajo que a lo largo de su carrera realizó ligado a la capital, por lo que recibió numerosos reconocimientos. En 1988, el Ayuntamiento madrileño le concedió su Medalla de Oro al Mérito Artístico y en 1993 recibió la Medalla del Arco de Cuchilleros.

En 2009, coincidiendo con su 90 aniversario, el Museo de la Ciudad acogió una exposición homenaje con una selección de cuadros y libros realizados por Mingote y en la que un centenar de dibujantes españoles le felicitaban por su cumpleaños con viñetas y caricaturas.

En 2001 recibió el premio Villa de Madrid 'Antonio Lara Tono' de Humor Gráfico, por su labor en 'ABC', y en 2010, es homenajeado en el Palacio de Cibeles, junto a otros artistas y escritores, por su trayectoria humana y profesional.