Miguel Falomir, elegido por unanimidad candidato para dirigir el Prado

La decisión deberá ratificarse en el Pleno del Patronato del Museo el próximo día 15

Museo del Prado

cultura

| 22.02.2017 - 20:02 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Miguel Falomir Faus es el candidato propuesto por la comisión constituida en el Prado para estudiar los perfiles de quienes podrían dirigir la pinacoteca en sustitución de Miguel Zugaza, una decisión que deberá ratificar el Pleno del Patronato del museo el próximo día 15.

La comisión 'ad hoc' encargada de valorar los perfiles de quienes podrían sustituir a Miguel Zugaza en la dirección del Museo del Prado ha acordado este miércoles 22 de febrero por unanimidad elegir a Miguel Falomir como candidato para situarse al frente de la pinacoteca, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a esta comisión.

Fuentes del Prado han informado de que la comisión ha concluido sus trabajos y ha logrado un acuerdo "por unanimidad" sobre la elección de un candidato cuyo nombre se comunicará al Pleno extraordinario del Patronato en próximo día 15 marzo, para elevarlo como iniciativa al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo. Finalmente, El nombre del nuevo director deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro.

Esta comisión 'ad hoc' está constituida por todos los miembros de su Comisión Permanente, junto a los patronos y ex ministros de Cultura Javier Solana y Pilar del Castillo y su misión es valorar posibles candidatos según principios de mérito, capacidad e idoneidad, prestando especial atención a la naturaleza, complejidad y niveles de responsabilidad del puesto a desempeñar.

El actual director del Prado, Miguel Zugaza, anunció el pasado mes de noviembre su deseo de abandonar el cargo para volver a asumir la dirección del Museo de Bellas Artes de Bilbao con motivo de la jubilación de su actual director tras 15 años al frente de la pinacoteca madrileña.

Miguel Falomir (Valencia, 1966), actual director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, es doctor en Historia del Arte y profesor titular de la Universidad de Valencia. Desde 1997 y hasta su nombramiento como director adjunto del Prado, trabajó como jefe de departamento de Conservación del museo, un tiempo en el que lideró un relevante avance en los estudios sobre las colecciones de pintura italiana del Renacimiento del Prado.

Fruto de este trabajo se han llevado a cabo importantes restauraciones realizadas y de la organización de un gran número de exposiciones temporales como: 'Tiziano', 'Tintoretto', 'El retrato del Renacimiento', 'El último Rafael' o 'Las Furias'.

El reconocimiento internacional en su ámbito de especialización le llegó con su nombramiento, de 2008 a 2010, como Andrew Mellon Professor del CASVA (Center on Advanced Studies in the Visual Arts de la National Gallery de Washington). Actualmente se encuentra culminando la edición del catálogo razonado de Tiziano en el Prado.