Metro de Madrid acerca al gran público los nuevos sonidos artísticos experimentales

  • Los sistemas de megafonía se convertirán en canal de audición para crear una experiencia estética colectiva

Cinco estaciones de Metro de Madrid acogerá desde este jueves 17 hasta el día 20 de febrero un programa de arte sonoro que, bajo el nombre de 'Metro Sound', pretende acercar al gran público los nuevos sonidos experimentales creados por artistas de renombre internacional que trabajan con el sonido y la música de forma experimental. Entre los artistas, destacan Geso, Regina José Galindo, Francisco López, Iván Pinto y Suso Saiz.

La iniciativa, que se incluye como novedad en la segunda edición de la feria de arte contemporáneo JustMad2, plantea una nueva experiencia entre la audición inmersa y la escucha efímera. De este modo, se presentarán en la red de Metro las obras de estos artistas a través de un itinerario urbano compuesto por Velázquez, Serrano, Colón, Banco de España y Retiro.

En cada una de ellas, los sistemas de megafonía integrada se convertirán en canales de audición produciendo una experiencia estética colectiva que constituye la apuesta de 'JustMad' para ofrecer a los profesionales y al gran público una aproximación directa a los nuevos sonidos experimentales a través de un mapa del recorrido y una señalética específica con información precisa del proyecto que se presenta en cada parada, lo que permitirá a los asistentes disfrutar de una relación entre espacio urbano, arquitectura y sonido.

A la estación de Retiro, Suso Saiz llevará 'The Journey of Light (A Day in the Underground)', una obra con la que describe el trayecto de millones de fotones impregnados en la ropa y los cuerpos de los viajeros. Es el recorrido entre dos notas: SOL (la boca del metro-exterior-luz) y DO (los andenes-interior-oscuridad). Es una pieza de electrónica minimal, con tonos generados por sintetizadores analógicos, moviéndose microtonalmente a partir de una grabación ambientadle la propia estación de Retiro

Geso es el autor de 'R9 - Liminal Symphony', esta pieza de audio forma parte de la serie de R9, una reinterpretación de los aspectos que rodearon un accidente de coche (Renault 9, color rojo) ocurrido en el kilómetro 14 de la inaugurada A-31 en la Semana Santa del año 1989. La serie obra de Geso está formada por un conjunto de piezas escultóricas, video-instalaciones y audio. La serie R9 transforma un incidente traumático en una experiencia mística, representando el tiempo de la colisión de forma elástica y etérea, de forma similar a lo que pudiera ser un éxtasis religioso.

La obra de Francisco López en la estación de Velázquez lleva paradójicamente por título 'Sin título #276'. Son grabaciones originales de sistemas de megafonía realizadas entre 1990 y 2010 en: Atora (EEUU), Colonia (Alemania), Foz do Iguaú (Brasil), Haltwhistle (Reino Unido), Hong Kong (China), Kita-Kyushu (Japón), Kyoto (Japón), Manaos (Brasil), Pekín (China), Pico Turquin (Cuba), Riga (Letonia), Sagaing (Birmania), San Antonio (EEUU), San Francisco (EEUU), Singapur (Singapur), Viena (Austria). Compuesto, grabado, mezclado y masterizado en 'mobile messor' (Amsterdam)

Iván Pinto es el autor del trabajo de la estación de Serrano 'invisible Déjá Vu'. El trabajo parte del registro sonoro de un espacio de la estación por un periodo de tiempo determinado, y la posterior reproducción de este mismo registro (sometido a diversas alteraciones temporales realizadas procesando el audio obtenido), durante la celebración de la feria de arte 'JustMad 2. De esta manera, en el espacio sin memoria de esta estación de Metro, se convocará su pasado a través de un espectro 'aural', 'revenant' inmaterial dispuesto a convocar un cambio, a intervenir en el futuro

'Alarma' es una obra producida por Regina José Galindo en colaboración con La Caja Blanca y se puede escuchar en la estación de Banco de España. Recrea una creciente alarma social ante una crisis que estrangula la economía y derrumba las fronteras que preservaban la alegre vida de una despreocupada ciudad europea. Con ritmo vertiginoso, y el inconfundible sonido de una sirena, las calles de Madrid se funden con las de Ciudad de Guatemala.