Medio millón de libros antiguos pueblan hasta el 16 de mayo el Paseo de Recoletos

  • Con la participación de 39 librerías especializadas

Más de medio millón de ejemplares de libros, litografías y otros documentos de antaño pueblan hasta el 16 de mayo el Paseo de Recoletos en la cuadragésima edición de la Feria de Primavera del Libro Antiguo y Ocasión de Madrid, en la que participan 39 librerías especializadas de toda España.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, inauguró este acontecimiento con un discurso en el que ha invitado a los madrileños a "rebuscar libros" en las casetas y a disfrutar del placer de "encontrar" las maravillas que se esconden en ellas.

"Un día, rebuscando, me encontré un libro maravilloso de una persona que es don Federico Rubio y Galí, que muy pocos madrileños saben quién es y, sin embargo, fue alguien muy importante para esta ciudad y una persona interesantísima", ha relatado a los periodistas la alcaldesa, quien ha animado a todos, pero sobre todo a los jóvenes, a participar en la "aventura" de "rebuscar" en la feria.

Además de una importante selección de libros antiguos, en las casetas se pueden encontrar primeras ediciones literarias de las generaciones del 27 y 98 firmadas por sus autores, ediciones románticas ilustradas con grabados y litografías, encuadernaciones artísticas, documentos manuscritos de todas las épocas, carteles, postales...

Esta feria que se celebra en Madrid desde el año 1977 ofrece una amplísima oferta en libros de fondo, segunda mano y descatalogados: más de medio millón de ejemplares a precios asequibles.

Como en otras ediciones, también este año se ha reeditado una obra sobre un tema madrileño, y se ha elegido el libro "Madrid-Moscou. De la Dictadura a la Guerra Civil en España", de Armando Boaventura, publicado por primera vez en Santiago de Chile en 1937.

El pintor elegido para diseñar el cartel ha sido el artista plástico jienense Javier de Juan (Linares, 1958) y la inauguración ha corrido a cargo del periodista, novelista y editor José Esteban, que ha hecho un pregón en el que ha recreado su relación con el mundo de los libros de lance.

En la feria pueden encontrarse libros de la infancia de antaño como los cuentos de Calleja, la Celia de Elena Fortún, Pinocho y Chapete, Antoñita la Fantástica, aventuras de capa y espada o incluso colecciones de cromos.

Para el público interesado en la obra gráfica antigua, la feria ofrece grabados, láminas, ilustraciones y litografías de los más variados temas: planos y mapas, costumbrismo, ciencia, moda o artes decorativas.

Tampoco faltan carteles, dibujos originales, figurines de moda, publicidad, documentos, fotografías y postales para los coleccionistas de papel antiguo.

Las casetas estarán abiertas, en horario ininterrumpido, de 11.00 a 21.00 horas, y este año participan un total de 39 libreros: 31 de Madrid, 4 de Barcelona, 1 de Sevilla, 1 de Pamplona y 2 de Granada.

Organizada por la Asociación de Libreros de Lance de Madrid desde 1977, la Feria cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid, entre otros.