Matisyahu confirma su participación en el festival Rototom

El artista Matisyahu (Archivo)

cultura

| 21.08.2015 - 13:39 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El artista estadounidense Matisyahu ha confirmado su participación en la 22 edición del Rototom Sunsplash de Benicàssim y actuará en el escenario principal el sábado 22 de agosto, como estaba previsto inicialmente, ha informado la organización.

El festival estaba pendiente de tener una respuesta de Matisyahu, tras la polémica de los últimos días y de que primero se vetara su presencia a raíz de una campaña de boicot hacia el cantante estadounidense judío y luego se le invitara de nuevo a participar.

La organización había pedido perdón al artista y había reconocido haberse "equivocado" al anular su actuación.

En un breve comunicado, la organización ha informado de la aceptación del cantante y de que el cartel de la última jornada del Rototom lo completan SOJA, Protoje, The Uprising Roots y Etana.

La campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) a Israel del País Valencià provocó que cinco participantes en el festival atendieran su recomendación de no actuar como protesta por la actuación de Matisyahu, al que acusaban de "justificar crímenes de guerra y un régimen de apartheid" contra el pueblo palestino.

El festival pidió a Matisyahu que se pronunciara sobre la condena de la violencia y el derecho del pueblo palestino a tener un estado propio con el fin de "evitar un problema" y, al no obtener respuesta del cantante, finalmente decidió anular su concierto.

La anulación fue duramente criticada y provocó una oleada de quejas en las redes sociales, no solo de particulares sino de asociaciones y organismos internacionales, además del Gobierno de España, el Gobierno valenciano o la Embajada de Israel.

Tras la polémica generada, el Rototom reconoció entonces su error y pidió disculpas a Matisyahu al tiempo que le invitó a participar de nuevo el 22 de agosto. El cantante ha aceptado y saltará al escenario principal del festival mañana, como estaba previsto inicialmente.

La banda valenciana La Gossa Sorda ha anunciado hoy a través de las redes sociales que no actuará en el Rototom mañana si lo hace Matisyahu.

Muestran en el comunicado su apoyo a las medidas del BDS y aseguran que el artista judío "ha tocado repetidamente para organizaciones políticas sionistas en apoyo del Estado y del ejército Israelí y su participación en el Rototom puede hacer pasar el sionismo como una idea de paz y amor que realmente es todo lo contrario".

Señalan que han perdido "toda la ilusión" que tenían de participar en el Rototom.