Matadero: 'El Juego del Escondite' un corto sobre refugiados sirios

  • Proyecto en colaboración con Acción contra el Hambre
corto_david
Imagen del cortometraje |corto_david

El cortometraje de David Muñoz, El Juego del Escondite, proyecto en colaboración con Acción contra el Hambre, sobre la crisis de los refugiados en el conflicto sirio, se presenta este jueves en la Cineteca del Matadero de Madrid con la colaboración de analistas y expertos del tema, así como de refugiados y el apoyo de la Cooperación Española.

En el cortometraje, los niños juegan al escondite, los refugiados se esconden de la violencia y buscan recursos para sobrevivir. Desde la ficción, una madre busca a su hija entre las tiendas y el equipo de rodaje trata de esconderse tras la cámara. Las contradicciones surgen cuando las cuatro capas del juego, dispares, se ven obligadas a convivir, durante dos semanas en un espacio reducido.

La metáfora del escondite como reflejo de la huida de los refugiados, articula esta obra del cineasta David Muñoz, ganador de un Goya en 2010 por Flores de Ruanda. A través del lenguaje cinematográfico y la superposición de realidad y ficción, el proyecto busca visibilizar la situación de los refugiados desde la intimidad personal y las necesidades y emociones comunes a todo ser humano.

La organización ha recordado que cuatro años después del inicio del conflicto, cuatro millones de sirios siguen refugiados en los países vecinos luchando para sobrevivir, mientras la solidaridad internacional "se va quedando atrás". El cortometraje ha contado para su producción con el apoyo de la Cooperación Española, la Comunidad de Madrid, la Junta de Andalucía y el Festival de Málaga de Cine Español.

Tras su paso por la sección oficial de la 65 Berlinale, el cortometraje se presenta este jueves en España acompañado de una mesa redonda en la que expertos del sector humanitario, la investigación y los medios de comunicación dialogarán con el público sobre este conflicto enquistado que entra ya en su quinto año.