Más de 60 actividades en el festival Madrid Otra Mirada centrado en Cervantes

El Ayuntamiento de Madrid ha programado para este fin de semana el festival cultural 'Madrid Otra Mirada' (MOM) que, con más de 60 actividades, estará enfocado en el mundo de las letras y la literatura, en homenaje a Cervantes en el cuarto centenario de su fallecimiento.

Para los días 3, 4 y 5 de junio habrá un amplio abanico de actividades culturales, entre ellas una ruta guiada por los enclaves del barrio de las letras relacionados con Miguel de Cervantes que hoy se ha presentado a los periodistas en un recorrido al que ha asistido la delegada, Celia Mayer.

'En un lugar del barrio de las Letras. El Madrid de Cervantes' es un paseo por los lugares relacionados con la figura del autor de El Quijote durante sus últimos años de vida en Madrid, las mujeres que le rodearon -"Las Cervantas", según el Ayuntamiento- y el entorno literario de este barrio.

Además de esta ruta, Madrid Otra Mirada Literario cuenta con otras 60 actividades, de las que 47 son gratuitas, que incluyen 35 visitas guiadas, entre ellas a edificios singulares como la Residencia de Estudiantes, la Fundación Giner de los Ríos-Institución Libre de Enseñanza, la Real Academia Española, el Teatro de la Comedia o el convento de las Trinitarias, donde reposan los restos del escritor.

Se trata, ha apuntado Mayer, "de una posibilidad única para conocer edificios históricos que normalmente están cerrados al público".

"Conocer el patrimonio madrileño permite ponerlo en valor, protegerlo y conservarlo", ha comentado.

Habrá otros eventos como una charla sobre Cervantes con el sociólogo Amando de Miguel en el Café Gijón o una visita comentada sobre la manera de vestir en el siglo XVII en el Museo del Traje.

Otra de las visitas propone un viaje a la edición y la forma de imprimir del Siglo de Oro de las letras españolas, el XVII, un acto que será en la imprenta de Juan de la Cuesta, situada en la sede de la Sociedad Cervantina.

En el programa han participado 50 instituciones entre públicas y privadas.

La programación completa está disponible en las siguientes páginas web www.momliterario.es, www.madrid.es y www.esmadrid.com.