Más de 400 personas conocen de cerca la RAE en su jornada de puertas abiertas

Las más de 400 entradas disponibles para visitar la Real Academia de la Lengua (RAE) en su jornada de puertas abiertas se agotaron nada más ser puestas a disposición del público, en una iniciativa enmarcada en la Noche de los Libros.

Coincidiendo con el tricentenario de la institución, la RAE abre hoy sus puertas a los visitantes que quieran conocer sus instalaciones de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, en un recorrido en el que el público puede conocer las principales dependencias de la Academia.

El salón de plenos en el que se reúnen todos los jueves los académicos es el más admirado por los visitantes, así como las perchas originales del siglo XIX en las que éstos pueden colgar sus abrigos, aunque durante la visita, de cuarenta y cinco minutos, se recorren también otras instalaciones, como la sala de directores, las bibliotecas o el salón de actos.

El acceso se limita a un máximo de cuarenta personas por grupo, aunque las 400 invitaciones, a las que se dio publicidad en prensa y en redes sociales, se agotaron el primer día.

María Dolores Melo había intentado en otras ocasiones visitar la Academia, pero hasta hoy no lo había conseguido, según señala a Efe esta malagueña que lleva cuarenta años viviendo en Madrid, a la que le "encanta" la literatura y que hoy ha disfrutado "un montón" recorriendo los sitios en los que los académicos realizan su labor.

Las visitas se inician con el vídeo introductorio "La casa de las palabras", a cargo del realizador Juan Rayos y locutado por el académico, actor y director teatral José Luis Gómez.

Tras el recorrido por las distintas dependencias, la visita concluye con un concierto de música de cámara interpretado por el Cuarteto Titán, en el que se interpretan piezas de Bach y de Mozart.

Este año, además, como complemento a la jornada de puertas abiertas, se puede asistir a la presentación de la colección "Discursos de Ingreso" en la RAE, que se celebrará esta tarde en la Casa Museo Lope de Vega.

La colección, editada por Biblioteca Nueva y dirigida por el académico Pedro Álvarez de Miranda, constará de una selección de doce discursos, aunque hasta la fecha solo han sido publicados los cinco relativos a José Joaquín de Mora, Miguel Delibes, Benito Pérez Galdós, Fernando Lázaro Carreter y Azorín.

En esta presentación participarán el director de la RAE, José Manuel Blecua; su secretario, Darío Villanueva, y Pedro Álvarez de Miranda, académico y director de la colección.

Esta es la tercera ocasión en la que la Real Academia de la Lengua participa en el programa de la Noche de los Libros, aunque con motivo de su 300 aniversario se ha intentado abrir más la institución al público con visitas programadas de facultades y colegios.

En la jornada de puertas abiertas de hoy, el público es "muy variado", según fuentes de la institución, en el que por las mañanas predominan las personas mayores, mientras que por la tarde suelen acudir también muchos jóvenes interesados por conocer "la casa de las palabras".