Más de 300.000 personas se apuntan en Madrid a ver cine a 2,90 euros

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La Fiesta del Cine ha conseguido en su quinta edición el récord al registrar, en un solo día, el de ayer, un millón de peticiones en la web para comprar entradas a 2,90 euros, de las que más de 300.000 correspondieron a Madrid.

Pero los datos generales son todavía más contundentes cuando sólo se atraviesa el ecuador de la propuesta con la que productores, distribuidores y empresarios de salas animan a los espectadores españoles a acudir al cine.

"Ya hemos pasado del millón y medio de personas que ha solicitado su acreditación en la web www.fiestadelcine.com que se sigue acreditando, porque el sistema sigue abierto", ha explicado Borja de Benito, responsable de Comunicación de la Federación de Cines de España (FECE).

EL DOBLE DE PARTICIAPACIÓN QUE EL PASADO AÑO

Aunque los organizadores no dispondrán de datos definitivos hasta mediados de la semana próxima, ya se puede calcular que la participación es del doble del año anterior, que ya sobrepasó en un 58 por ciento los resultados de la edición de 2011.

"Nuestra referencia son los 760.000 espectadores del año pasado, ese es nuestro objetivo: superarlo", señala De Benito quien, no obstante, aclara que, en realidad, no se puede comparar cifra por cifra con 2012, porque el mecanismo cambió.

"Sí es cierto -apunta De Benito- que esta nueva fórmula ha funcionado muy bien, el cambio ha sido muy positivo y el espectador lo ha acogido masivamente".

En ediciones anteriores se podía conseguir la acreditación para obtener las entradas más baratas tras comprar una a precio normal, pero esta vez solo hay que introducir los datos personales en internet y acudir a la taquilla con la acreditación impresa y el carné de identidad.

"Sabíamos que, obviamente, al no ligar la acreditación a una compra previa iba a tener muy buena acogida, pero realmente no esperábamos esta avalancha de peticiones",

De Benito reconoce que el precio de las entradas, y el hecho de que "son tres días" colabora a esta reacción del público, pero en su opinión, no es el precio el único motivo por el que la gente ha dejado de ir al cine.

"Hay una percepción en el precio, que es real, pero hay que ir más allá del 'no voy porque es caro'", opina el portavoz de los empresarios de cine.

De Benito hace notar que "es cierto que, con los datos del Ministerio de Cultura, los espectadores han ido cayendo, como también es verdad que hay una enorme cantidad de ofertas a las que se pueden acoger los espectadores para que el cine les salga más barato".

Y pone como ejemplo que, tanto "Avatar", que llegó a las pantallas en los comienzos del 3D "cuando se cobraba por las gafas", o sin ir tan lejos, "Lo imposible", el año pasado, en plena crisis económica y con la subida de IVA más grande de la historia, registraron en su momento las mayores cifras de asistencia a salas.

El precio es menos de la mitad del habitual, un "gancho" que ayuda a llenar salas en estos días, pero que "funciona porque son tres días -aclara De Benito-, pero que no es sostenible. Eso sería muy complicado".

Duda De Benito que, de ser las entradas tan baratas como estos días los cines se llenaran; muchos espectadores no van y no es por el precio, asegura.

"Son cambios de hábitos -apunta De Benito- y, desde luego la capacidad económica de la gente, que es menor. El ocio es lo primero que se recorta. Y estamos hablando de una crisis financiera que recorta cada vez más la capacidad adquisitiva de la gente, no es un problema de sector, sino de país", resume.

La Fiesta del Cine es una iniciativa organizada por las principales entidades de producción y distribución españolas, con el apoyo del Gobierno y la colaboración de las salas, en total, 323 cines con 2.924 pantallas, un 90 por ciento de la cuota de mercado.