Más de 300 establecimientos participan en Gastrofestival

Con la novedad de Gastrosalud y Enocultura Catas

cultura

| 24.01.2012 - 10:43 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La cita anual de Gastrofestival vuelve a la capital del 23 de enero al 5 de febrero con un amplio programa de actividades y experiencias culinarias donde más de 300 establecimientos participan en actividades como Experiencias Sensoriales y Gastrocultura o las novedades de Gastrosalud y Enocultura, ha informado el Ayuntamiento de Madrid.

La tercera edición de esta cita anual, que rinde homenaje a la gastronomía, no sólo desde un punto de vista culinario sino también desde ámbitos como el arte, el cine o la moda, Así, durante estas dos semanas, el objetivo es dar a conocer uno de los principales atractivos turísticos de la capital, la gastronomía.

Restaurantes, coctelerías, escuelas de cocina, tiendas gourmet, de ropa y complementos, instituciones culturales, galerías de arte y museos forman parte de un completo programa compuesto por seis grandes categorías: Experiencias Sensoriales, Gastrocultura, Madrid Gastronómico, Gastrofashion, Gastrosalud y Enocultura, que ofrece propuestas y actividades para todos los gustos y bolsillos.

En esta ocasión, Gastrofestival (organizado por el Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Visitors & Convention Bureau, y Madrid Fusión) dedica un apartado a los buenos hábitos culinarios, que nos ayudan a sentirnos mejor por dentro y por fuera, con Gastrosalud.

Cursos de cocina saludable y talleres de nutrición, menús ecológicos en restaurantes y tratamientos de salud y belleza con frutas, chocolate o especias, así como interesantes descuentos en circuitos de aguas.

Los amantes y aficionados al mundo del vino podrán disfrutar en Enocultura de una amplia variedad de catas de vinos, cursos de maridaje entre caldos y productos gourmet, visitas guiadas e incluso un festival de música independiente en el Palacio de Vistalegre, con artistas como Nacho Vegas, The Right Ons, Christina Rosenvinge, que tendrá como protagonista el vino.

CENA CON LAS ESTRELLAS

En la presente edición, Madrid Gastronómico estará compuesto por ocho grandes ingredientes. Una de las propuestas más sugerentes vuelve a ser 'Cena con las estrellas', que ofrece la oportunidad

única de saborear en destacados hoteles y restaurantes de la ciudad, y por sólo 75 euros, menús elaborados por chefs internacionales que participan en Madrid Fusión.

Este año, por ejemplo, el restaurante Pedro Larumbe contará con la maestría de portugués José Avillez, el Jardín del Orfila con el mexicano Juan José Gómez, The Westin Palace con el cocinero coreano Yung Sik Yim, la Terraza del Casino (dos estrellas Michelín) con el también coreano GiHo Yim, el recién inaugurado restaurante del Palacio de Cibeles con el turco Aidin Demir y el restaurante Miyama Castellana con Masato Nishihara.

Además, cerca de 100 restaurantes, entre tabernas tradicionales, establecimientos centenarios, de cocina española, internacional o de autor, cocinarán menús especiales de 25 y 40 euros con sus mejores recetas para dar una idea de la infinita variedad gastronómica de la Ciudad de Madrid.

Los bares y tabernas permitirán disfrutar de una de las tradiciones más castizas, "el tapeo", ofreciendo una tapa y cerveza por 3 euros. Por su parte, algunas de las principales coctelerías de la capital, como Le Cabrera, Chicote, José Alfredo y O'Clock, entre otras, participarán con sus más exquisitas combinaciones.

Las escuelas de cocina, tiendas gourmet y los establecimientos de menaje también se suman a esta iniciativa con actividades y diferentes ofertas durante estos días.

Para descubrir nuevas sensaciones relacionadas con la gastronomía, Gastrofestival ofrece Experiencias Sensoriales, con una amplia carta de catas, degustaciones y rutas gastronómicas por la ciudad. Un apartado en el que participan dos de los nuevos referentes gastronómicos de la capital, el Mercado de San Miguel y el Mercado de San Antón, que organizarán actividades especiales para dar a conocer sus servicios y productos.

LA COMIDA EN LA CULTURA

Asimismo Gastrofestival sorprende en su programa con actividades relacionadas con disciplinas como la pintura, el teatro, el séptimo arte o la literatura. Gastrocultura pretende reflejar esta profunda relación con muestras especiales organizadas por alrededor de una veintena de galerías y con tentadoras exposiciones, conferencias, rutas guiadas y talleres organizados por los museos e instituciones más importantes de la capital.

Destaca la participación del Museo Cerralbo ('Gastronomía y protocolo en la mesa en el siglo XIX'), el Lázaro Galdiano ('El Arte y la Gastronomía en el Museo Lázaro Galdiano'), el Sorolla ('De la pintura a la mesa' y menú especial inspirado en la familia del pintor en el restaurante Doña 59) o el del Romanticismo ('"A la mesa!! Modos (y modas) de comer en el siglo XIX').

También destaca el Thyssen-Bornemisza con 'La cocina del Thyssen', un recorrido que finaliza con una tapa creada para la ocasión, el del Traje, que organiza un encuentro con los diseñadores Modesto Lomba y Roberto Torretta; el de Antropología, con 'El Agora de las Especias', y la Real Academia de Bellas Artes del San Fernando (visita guiada).

Para acercar la gastronomía a la gran pantalla y a los escenarios, la Filmoteca Española ofrecerá un ciclo de cine temático con una cartelera compuesta por obras como 'Bon appétit', 'Fast Food Nation' o 'Charlie and the Chocolate Factory'.

Microteatro por dinero realizará pases de pequeñas obras de teatro de menos de 15 minutos para 15 espectadores (4 euros), a los que obsequiará con una copa de vino.

La relación entre literatura y gastronomía tendrá su espacio tanto en la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina como en Ivorypress Art+Books, donde se presentará el libro de Hannah Collins 'The Gragile Feast'. El acto contará con la presencia del autor y del prestigioso cocinero Ferrán Adriá.

El mejor diseño no podía faltar a esta cita con Gastrofashion, que decorará los escaparates de destacadas tiendas de moda con motivos gastronómicos. Reconocidos diseñadores como Agatha Ruiz de la Prada, Roberto Verino y Adolfo Domínguez participan en esta edición.