Más de 200.00 personas han visitado la exposición sobre Cleopatra

cultura

| 30.04.2016 - 12:11 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Más de 200.000 personas han visitado hasta el momento Cleopatra y la fascinación de Egipto , la muestra que acoge esta temporada el Centro de Exposiciones Arte Canal y que afronta ahora su recta final, ya que cerrará sus puertas el próximo 8 de mayo.

Cleopatra y la fascinación de Egipto reúne más de 400 piezas arqueológicas procedentes de 80 museos y colecciones españolas e internacionales, y está comisariada por los profesores Giovanni Gentili y Martín Almagro-Gorbea.

A través de ocho ámbitos expositivos, y con el eje conductor de Cleopatra VII, última reina de Egipto, la muestra dibuja a varias Cleopatras: la mujer, la soberana, la madre, la amante, la estadista. tantas como han alimentado su leyenda. Además, pretende acercar al visitante no sólo al mito, sino también a la figura y el momento que le tocó vivir, así como sus relaciones con las principales figuras de la época: Julio César, Marco Antonio y Augusto.

Según informó hoy el Gobierno regional, el diseño expositivo es un cuento ilustrado que se inicia en la explanada exterior del recinto, donde está instalada una reproducción a gran tamaño de un gato, un animal sagrado en la cultura egipcia y por el que se dice que Cleopatra tenía especial fascinación.

Las más de 400 piezas arqueológicas cobran vida para proyectar una imagen de Egipto y el Nilo como gran cuna civilizadora; de Alejandría, como encrucijada del mestizaje cultural; y de Roma, como receptora de la influencia egipcia en aspectos que abarcan desde la recaudación de impuestos hasta la introducción del culto a Isis.

Entre todas ellas, destacan un sarcófago antropomorfo de principios del siglo IV a.C., procedente del Museo de Antropología de la Universidad de Padua; un retrato de Cleopatra de John William Waterhouse, de 1887, de colección privada; o la cabeza retrato de Cleopatra VII, de mitad del siglo I a.C., cedida por el Museo de Louvre. Además, también se expone parte del vestuario utilizado por Elizabeth Taylor en la película Cleopatra, de Joseph L. Mankiewicz, estrenada en 1963.

La exposición estará abierta todos los días de 10 a 21 horas, incluyendo festivos, hasta el 8 de mayo. Además, los viernes por la tarde, fines de semana, y festivos, incluido el 2 de mayo, la exposición ofrece talleres educativos gratuitos para niños de entre 3 y 12 años.