Más de 175.000 personas coronan de éxito el 15 aniversario de Primavera Sound Barcelona

  • The Strokes e Interpol revolucionan la última noche del Primavera Sound de Barcelona
  • Patti Smith, su guitarra y el atardecer enamoran a un público entregado
Tori Amos brilló en Barcelona
Más de 175.000 personas coronan de éxito el 15 aniversario de Primavera Sound Barcelona |Xarlene

Primavera Sound mantiene a Barcelona como capital de la música un año más. Con el festival concluido, que este año cumplió su 15 aniversario, se puede decir que la Ciudad Condal sigue siendo la capital de la música indie y que el público responde a la variada oferta propuesta -pasaron por allí más de 170.000 personas-.

La edición del 2015 se despide con gran éxito de asistencia y un balance muy positivo de los conciertos ofrecidos por las distintas bandas. El primer día de festival destacó el británico Antony & The Johnsons, un recital sublime. Siempre bien acompañado de la OBC, causó sensación entre los asistentes.

The Black Keys estuvieron correctos, pero se esperaba más de unos cabeza de cartel. Chet Faker estuvo elegante como siempre, con pinceladas de jazz y ritmos electrónicos.

El dúo de Simian Mobile Disco regresó con un sonido más orgánico y ambiental. Jungle protagonizó una de las mejores actuaciones de la noche.

El segundo día del Primavera Sound comenzó con Belle & Sebastian. Maravillosos y dieron lo que se esperaba de ellos, hora y media de buena música. The Church, enlazando canciones con sus más de tres décadas de historia.

Ride brillaron esa noche con su rock alternativo y psicodélico, destacando las canciones de sus primeros discos. Alt-J ofrecieron su primer concierto en Barcelona.

PATTI SMITH, SU GUITARRA Y EL ATARDECER ENAMORAN

La artista norteamericana Patti Smith, poetisa punk por excelencia, enamoraba a los miles de aficionados de la buena música reunidos en el Parc del Fòrum. Tranquila, pausada y perfecta, la veterana cantante ha interpretado todo el álbum "Horses", incluido el gran éxito "Gloria", que ha revolucionado a los asistentes.

A sus casi setenta años, Patti Smith se ha mostrado más en forma que nunca y ha vuelto a declararse una enamorada de Barcelona. Lo ha dicho mientras divisaba el Mar Mediterráneo y un cielo rosa detrás del nuevo skyline de Barcelona, el de Diagonal Mar.

Patti grabó "Horses" en el 1975, cuando era una verdadera musa del punk melódico. Hoy lo sigue siendo, aunque hace gala de esa característica imagen destartalada, de alguien a quien no le preocupa su aspecto y de quien se centra en cantar y tocar la guitarra como los ángeles. Eso sí, la elegancia sigue siendo característica esencial.

Impoluta, con su chaleco negro masculino, ha maravillado al público, mayoritariamente veterano, con "Gloria", "Free Money" y "Elegie", tres grandes temas de su álbum.

EL MAGNETISMO DE TORI AMOS IMPREGNÓ LA NOCHE BARCELONESA

Tori Amos ha sido una de las actuaciones más celebradas del Primavera Sound de Barcelona ya que nunca antes había tocado en España tras una carrera de más de cuarto de siglo. La estadounidense, con su característica melena pelirroja y su magnetismo innegable, no decepcionó.

La carrera de Tori Amos comenzó a despegar a principios de los 90 y en muy poco tiempo, gracias en gran parte a su magnetismo en directo y sus dotes como pianista clásica, se convirtió en toda una estrella.

Discos como su debut “Little Earthquakes” o “Under The Pink” y singles como “Cornflake Girl” o “Crucify” calaron hondo en el público, aunque Amos nunca se ha encasillado y ha coqueteado con la electrónica, los arreglos orquestales, la clásica o los álbumes conceptuales. En su más reciente trabajo, “Unrepentant Geraldines”, la cantante vuelve a sus terrenos habituales.

THE STROKES E INTERPOL REVOLUCIONAN LA RECTA FINAL

El furia punk-rock de The Strokes y el indie rock de calidad de Interpol revolucionaban la recta final del Primavera Sound, con dos conciertos multitudinarios y muy celebrados por los miles de asistentes en la despedida de este festival en el Parc del Fòrum de Barcelona. The Strokes empezaba con cierto sabor a decepción pero Casablancas cogía carrerilla y ha llevado el concierto hasta al final, con un ritmo ascendente que ha llegado a su clímax en los bises, con miles de personas saltando al unísono con los brazos en alto en temas como Under Cover of Darkness.

Otro de los miembros de la banda, el guitarrista Albert Hammond Jr. también actuó con su propia banda en la jornada inaugural del Primavera Sound y hoy ha vuelto a brillar junto a su grupo de siempre.

Justo antes de la aparición de The Strokes, pero en el escenario de enfrente, la banda neoyorquina Interpol aterrizaba en Barcelona para demostrar que todavía tiene mucho que decir y mucha calidad para ofrecer, pese a las malas críticas cosechadas durante los últimos años.

Triunfaban The New, Pioneer to the falls y All the rage back home, con la que han cerrado el recital. El trío de Nueva York ha completado un concierto sólido, una demostración de saber hacer indie rock de calidad, pausado, tranquilo, melódico, aunque con momentos de subida, que han hecho que el público se haya mantenido en tensión durante todo el rato.

John Talabot tampoco quería faltar a la fiesta. Este joven dj de Barcelona, que tiene como nombre original Oriol Riverola, ofrecía su house de atmósferas densas, crescendos espectaculares y brumas sintéticas.

Pese a empezar su carrera en 2009, Talabot está considerado como uno de las grandes figuras de la electrónica española. Además, cuenta con una importante proyección internacional. Así pues, los incondicionales del Primavera Sound han tenido oportunidad de despedir el recinto del Fórum hasta el año que viene al ritmo de la electrónica de calidad, de ritmos bailables y altamente disfrutables.