Más de 1,7 millones de espectadores durante la Fiesta del Cine

  • Los exhibidores atribuyen el éxito de la iniciativa al precio y a la concentración de la oferta
Imagen de la pasada edición de la Fiesta del Cine
Imagen de la pasada edición de la Fiesta del Cine |Telemadrid

La Confederación de productores audiovisuales españoles (FAPAE), la Federación de Distribuidores de Cine (FEDICINE), la Federación de Cines de España (FECE) y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) --todos ellos promotores de esta iniciativa-- han celebrado este jueves el éxito de esta última edición de la Fiesta del Cine, en especial de la taquilla obtenida por las cintas de producción española, con cuatro películas entre las diez más vistas.

Así, esta décima edición ha congregado en las salas a más de 1,7 millones de espectadores durante los días 9, 10 y 11 de mayo. Estos datos son un 14% inferiores a los obtenidos en la pasada Fiesta del Cine, celebrada el mes de noviembre de 2015, que alcanzó la cifra de dos millones de espectadores, pero son un cinco por ciento mayores respecto a las obtenidas en mayo de 2015, cuando acudieron a las salas 1,6 millones de personas.

Desde FAPAE, su presidente, Ramón Colom, ha subrayado a Europa Press que los datos hay que compararlos por estacionalidad, es decir, estas últimas cifras con las recolectadas en mayo del año pasado. Con ello, ha destacado que se han registrado "muy buenas cifras" ya que hay "un 5% más de espectadores que acudieron a la Fiesta del Cine".

Entre las películas más vistas, ha resaltado que haya cuatro de producción española ('Kiki, el amor se hace'; 'Toro'; 'El Olivo'; y 'Tini, el gran cambio de Violetta'), así como dos de corte familiar, 'El libro de la Selva', que ha sido la más vista, así como la de 'Tini'; ambas de Disney.

Con ello, ha apuntado a un "cambio de percepción" de los españoles sobre el cine de su país. "Hace unos años se pensaban dos veces si ir a ver una película española y ahora se toma como una opción prioritaria. Si hubiera un termómetro, el cine español sube en la temperatura y al público español le gusta cada vez más ver el cine español", ha subrayado.

Por parte de Fedicine, su presidenta Estela Artacho, ha subrayado que "se han superado todas las previsiones" de mayo de 2015 y se ha conseguido un "buen resultado" en esta Fiesta del Cine. "Estamos muy satisfechos", ha remarcado.

Sobre los buenos resultados de taquilla de las películas españolas, Artacho los ha calificado de "estupendos" porque "el cine español sigue conectado con el público".

Mientras, el portavoz de FECE, Borja de Benito, ha coincidido con los anteriores en que se han superado las expectativas de asistentes a la Fiesta del Cine, un hecho que atribuye a la falta de fútbol esos días, en gran parte.

A su vez, ha señalado que en esta ocasión han sido cinco los primeros títulos en la cartelera, y no sólo una o dos cintas las que se repartían la mayor parte de las asistencias.

A su juicio, y a pesar del éxito en taquilla de las películas españolas en esta edición, cree que es "pronto todavía" para decir que va a ser buen año para el cine nacional y hay que esperar al

último trimestre del año, que es cuando más estrenos se producen.

LA FIESTA DEL CINE NO ES SOLO REBAJAR EL PRECIO

Preguntado sobre si convendría rebajar el precio de los tiques tras el éxito de venta de entradas en la Fiesta del Cine, el representante de las salas de cine ha insistido en que este evento no consiste sólo en "bajar el precio", sino también en concentrar la oferta en tres días.

"Por eso funciona, porque son tres días y si no no habría el mismo resultado", ha indicado, recordando que los miércoles se celebra la fiesta de los 'Miércoles al cine', con un precio rebajado en salas a los 3,9 euros que no funciona y ni se llenan las salas.

"Es una iniciativa que no funciona y está todo el año y no tiene ese efecto explosivo porque son tres días. El que el tiempo sea limitado es un factor clave para que funcione como lo hace", ha sentenciado.

Finalmente, la directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Lorena González, ha realizado una "valoración muy positiva" sobre esta última Fiesta del Cine ya que, aunque alguna edición anterior se haya acercado a los dos millones de espectadores, ésta es "una de las más altas".

"Es muy buena cifra y ha coincidido con el estreno de buenas películas y muy importantes. Sobre todo que a la cintas españolas les ha ido bastante bien y se trata de películas de todo tipo. Ha ido muchísima gente al cine y no sólo el público más adulto", ha agregado.

En cuanto a si considera que hay que bajar el precio de las entradas, tras el éxito cosechado en la Fiesta del Cine, cuyo precio asciende a 2,9 euros, González ha precisado que fijarlo corresponde a los exhibidores y no a la administración.