Más de 100.000 personas han visitado la exposición de los Guerreros de Xi’an

  • Se prorroga hasta el 20 de abril la exposición en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa
Los Guerreros de Xi’an
Los Guerreros de Xi’an |Telemadrid

La exposición Terracotta Army, Guerreros de Xi'an, ha recibido la visita de más 100.000 personas desde su inauguración el pasado mes de noviembre. Gracias a este éxito de público -que coincide con el 40 aniversario del descubrimiento de uno de los enterramientos más importantes de la Historia- la muestra se ha prorrogado y permanecerá hasta el próximo 20 de abril en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.

Enterrados cerca del autoproclamado primer emperador de China de la dinastía Qin, Qin Shi Huang el Emperador Amarillo, en 210-209 AC, los soldados de terracota constituyen un conjunto de más de 7.000 figuras de guerreros y caballos únicas en el mundo. Actualmente están dentro del mausoleo de Qin Shi Huan. Fueron descubiertos durante unas obras para el abastecimiento de agua en marzo de 1974 en las cercanías del Monte Li, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Xi'an (provincia de Shaanxi, República Popular China). La UNESCO declaró a los Guerreros de Xi'an Patrimonio de la Humanidad en 1987.

La espectacular instalación del Fernán Gómez, organizada por Letsgo y 16 Escalones Producciones, está compuesta por cerca de 150 réplicas a tamaño original de guerreros, caballos y equipamiento de guerra del ejército de terracota del primer emperador chino. Cuenta, además, con una reproducción de la sección del foso 1 de la gran excavación de Xi'an a escala 1:1 con más de 90 guerreros. Alrededor de la excavación hay un diorama a todo color del foso original, que representa el tamaño de la fosa.

El Centro Cultural de la Villa expone también más de 70 reproducciones procedentes de los hallazgos del mausoleo de Qin Shi Huang, de las que ocho son impresionantes reconstrucciones de figuras humanas de excelente calidad (más grandes que el tamaño real de los hombres de la época). Hay gobernadores, oficiales y guerreros, caballos, armas, joyería, herramientas de uso cotidiano y arte. Completa la muestra un documental con la intrigante historia del descubrimiento del Ejército de Terracota.

La prórroga de la exhibición constituye un atractivo más para los visitantes de Madrid durante las vacaciones de Semana Santa. Recomendada para todos los públicos, ofrece descuentos especiales para grupos y escolares, así como paquetes familiares.

EL MISTERIO DE LOS GUERREROS DE TERRACOTTA

La Sala Dos del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa acogió ayer miércoles la mesa redonda El misterio de los Guerreros de Terracotta, en la que participaron Javier Sierra, periodista, escritor, investigador y comisario de la exposición; el director de la revista Año Cero, Enrique de Vicente, y el escritor Jesús Callejo. El tema abordado fue el misterio que rodea a los Guerreros de Terracotta y otros grandes enigmas de la historia de China.

En palabras de Javier Sierra, una de las características que hace especial este descubrimiento es que los más de 7.000 soldados recuperados presentan rasgos físicos diferentes, ya que no existen dos guerreros iguales, por lo que se cree que representan a distintos tipos raciales del continente asiático. En las cuatro décadas desde su descubrimiento no han dejado de surgir nuevos enigmas en torno a la figura de ese gobernante y su corte.