'Más apellidos vascos' llega al teatro en formato de 'sketches'

La obra de teatro Más apellidos vascos llegará este jueves a las tablas del madrileño Teatro Marquina en formato de diversos 'sketches' que incluyen "alusiones y guiños" a la película original interpretada por Dani Rovira y Clara Lago, según ha explicado el director de la obra, Gabriel Olivares.

"Esto tiene que ser algo distinto a la película pero con el respeto a la filosofía inicial", ha señalado el productor de LaZona Gonzalo Salazar Simpson, quien también participó en el largometraje. En esta misma línea, Olivares ha adelantado que "los fans acérrimos de la película" serán los que puedan darse cuenta de esos pequeños detalles que la emparentan con el trabajo en la gran pantalla.

Leo Rivera, Cecilia Solaguren, Rebeca Valls y Carlos Heredia serán los cuatro actores que den vida a los más de 30 personajes que pasarán por 'Más apellidos vascos'. De nuevo, el "humor autonómico" volverá a ser protagonista, extendiéndolo a más comunidades autónomas, además de País Vasco y Andalucía.

"Aquí la gente no se va a encontrar con el mismo argumento que la película, pero se lo va a pasar igual de bien. Hay tópicos del mundo autonómico y esas diferencias sirven para ver que estamos mucho más cerca de lo que pensamos", ha explicado el actor Carlos Heredia, que en la obra dará la réplica al personaje que en el cine interpreta Karra Elejalde.

De hecho, Salazar Simpson ha aseverado que en la obra hay "muchas sorpresas", como por ejemplo las bromas con los catalanes, recordando también que el reparto está integrado por actores de distintas autonomías que soportan en algunos casos las bromas de sus comunidades. "Es vital que uno se ría de si mismo", ha reiterado.

La obra nació de una idea original que contaba con ocho 'sketches', pero durante el desarrollo se han alargado, incorporando también una trama principal que vertebra toda la producción. En cualquier caso, el director ha asegurado que "no hay parón, la función fluye como un río y no tiene ningún oscuro".

En el guión ha participado Diego San José, uno de los guionistas de la película, si bien en esta ocasión acompañado por Roberto Santiago y Pablo Almárcegui. El escenario tiene diversos elementos del 'folklore' español, porque "si de verdad algo recorre España son las ferias populares", ha indicado Olivares.

APRENDER LAS DANZAS REGIONALES

El equipo de 'Más apellidos vascos' ha trabajado durante siete semanas en los que han tenido "un curso intensivo" de danzas regionales. Según su productor, el objetivo ha sido el de crear una obra "muy versátil y variada que abarque a todo tipo de espectadores: los que no van nunca al teatro o los que lo hacen asiduamente".

"Se trata de un teatro popular, de variedades, un pelín revistero pero no mucho. Es una obra contemporánea pero dando respuesta a ese teatro y también sirve de agradecimiento a la película", ha explicado Olivares.

Preguntado sobre si hay una posibilidad de que parte de los gags de esta obra se incorporen a la segunda parte cinematográfica de 'Ocho apellidos vascos', Salazar Simpson ha afirmado que "podría ocurrir", aunque ha señalado que el objetivo es el de "cuidar mucho la marca conseguida".

MEDIASET EN LA COPRODUCCION

En este sentido, incluso no ha descartado la creación de una serie, aunque insistiendo en la idea de mantener la idea original. "Hemos querido ser cuidadosos para mantener el tono de la película, al límite de lo delirante, y si nos planteamos hacer una serie deberá ser también con el mismo cuidado y respeto", ha apuntado el productor.

'Más apellidos vascos' estará en Madrid sin fecha fija ("dependerá de la recepción del público", según su productor) y posteriormente comenzará a girar por distintos puntos de España. La novedad en esta obra será la participación de Mediaset como coproductora, algo que ha justificado la directora comercial de la compañía, Ana Bustamante, en el hecho de que Ocho apellidos vascos "es algo para sentirse orgulloso y el paso al teatro es un granito más".