Martín Chirino recorre su vida en 15 obras expuestas en el Círculo de Bellas Artes

esculturas_chirino
Martín Chirino |Archivo

El escultor canario Martín Chirino expone hasta el 2 de febrero de 2014 quince de sus obras más representativas -cinco de ellas nunca exhibidas- en una retrospectiva organizada a modo de reconocimiento en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E).

Durante la presentación de la muestra a los medios de comunicación, el artista, de 88 años, ha explicado que toda su obra gira en torno a la espiral, que representa el viento, pues éste se mueve en espiral. "He sido un escultor de una sola espiral y de una sola escultura", ha sintetizado.

En conversación con Europa Press, el artista ha señalado que la exposición muestra "piezas muy representativas" de su quehacer y a través de ellas se puede leer y comprender su vida. "Yo no puedo hacer otra cosa. La obra es absolutamente sincera y abrumadoramente real: soy yo", ha afirmado.

GRUPO 'EL PASO'

El artista ha recordado los años como miembro del grupo 'El Paso', un grupo de jóvenes artistas que dieron un paso adelante -de ahí el nombre- y que rompieron con el arte oficial del franquismo y decidieron abrirse a las corrientes internacionales, formado junto con Saura, Canogar, Feito, Millares, Ayllón, Juan Francés, Serrano, Suárez y Rivera.

Martín Chirino ha asegurado que esa generación trató de abrirse al mundo y a lo contemporáneo en medio de momentos "muy duros" de represión franquista, y ha señalado que aquella generación tenía como "verdad intocable" la máxima de Leornardo 'nulla dies sine linea' (ni un día sin una línea) para remarcar la importancia de trabajar todos los días.

A preguntas de los medios, el escultor ha confesado que el Rey le encargó una espiral, que debido al espesor del hierro y por la densidad de la obra tuvieron que encargar a un forjador rumano --país con gran tradición de forjadores-- porque en Madrid "no lo hacían en ningún taller". Finalmente la obra fue entregada al monarca, quien la tiene colocada "en la ventana de su estudio".

ESCULTURAS DÚCTILES

El comisario de la exposición junto al propio artista, Jesús Castaño, ha subrayado a Europa Press que lo llamativo del "forjador por excelencia" es cómo consigue hacer a partir del hierro esculturas tan "dúctiles", es decir, "cómo transforma esa materia en algo ligero y apetecible". "Martín Chirino es un capítulo de la historia del arte, aún vivo".

Por su parte, el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet Correa, explica en el catálogo de la exposición que las obras de Chirino son abstractas y a la vez figurativas y destacan por la "fuerza expresiva de las formas, su total desafío a las leyes de la gravedad y la sublimación de sus emblemáticos signos plásticos".

Asimismo, resalta la "austera violencia del trabajo del hierro y la integridad personal de un artista fiel a los principios de la rectitud ética y el progreso social".

La espiral, añade Bonet, "simboliza la energía concentrada, la capacidad dinámica a punto de desencadenarse, el desenvolvimiento espontáneo hacia un fin, los ciclos naturales".

Tras esta exposición -llamada 'Martin Chirino. Obras para una colección'-, todas estas obras irán a parar Fundación Martín Chirino, cuya apertura está prevista para el próximo año en el Castillo de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria.

Premio Nacional de Artes Plásticas en 1980, su obra se exhibe en el Metropolitan Museum Art y el Guggenheim de Nueva York, así como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid o el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.