María León estrena 'Cuerpo de élite'

"Espero que en los Goya se mire y se premie la comedia"

cultura

| 25.08.2016 - Actualizado: 17:40 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La película 'Cuerpo de élite' llegará a los cines este viernes 26 de agosto, una comedia de acción protagonizada por María León y Miki Esparbé. La actriz ha pedido en una entrevista con Europa Press una mayor "valoración" de la comedia en España por parte del sector e incluso que obtenga más reconocimientos en premios como los de los Goya.

"Espero que en este país se valore más la comedia, que en los Goya se mire y se premie, porque es algo necesario. Hay mucho talento en este país para dirigir, escribir e interpretar o iluminar", ha señalado León, quien ha sido respaldada por Esparbé.

"Venimos de un país con muy buena salud en comedia, con una reciente época dorada, y es curioso que no tenga el reconocimiento a nivel de premios que merecería. Por ejemplo, una de las comedias que mas nos marcó fue 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' y, antes de Almodóvar, estuvo Berlanga y otros grandísimos directores", ha añadido el actor.

En el caso de esta nueva película, León ha señalado que se trata de "algo diferente" a otras comedias recientes. "No solamente hablamos de tópicos y diferencias, sino que además contamos otras cosas: amor, superhéroes fracasados más reales que los que vuelan...hay muchos ingredientes", ha asegurado.

Ambos actores se han mostrado "felices" de haber participado en una comedia con escenas de acción, aunque León reconoce que, debido a su "vértigo", su compañero se animó a más escenas de riesgo. En cualquier caso, ambos han bromeado con la posibilidad de hacer una segunda parte "que llegue al fin del mundo".

HUMOR CON LOS ESTEREOTIPOS

Los propios Esparbé y León lideran este 'Cuerpo de élite', que también cuenta con Jordi Sánchez, Andoni Agirregomezkorta y Juan Carlos Aduviri. Todos ellos, de distintas procedencias geográficas y con distintas costumbres, deberán aprender en tiempo récord la disciplina militar para poder hacer frente a una amenaza mundial.

Joaquín Mazón ('Allí abajo') da con este trabajo el salto a la gran pantalla, una manera de cumplir uno de sus objetivos. "Siempre he querido dirigir cine, pero en condiciones en las que pudiese aprender de grandes profesionales. Con este equipo técnico y el reparto, la transición ha sido mucho más sencilla, porque en televisión tienes que dirigir normalmente otro tipo de reparto por cuestiones de agenda", ha recordado.

Los estereotipos sirven en este caso para bromear, algo que Jordi Sánchez ve bien y para nada ofensivo. "Cuando haces humor, siempre hay gente que se enfada, es muy complicado no tocarle la fibra a alguien, pero en ningún momento me he planteado que podía molestarle a alguien. Desde que nací, he escuchado chistes que hablan de que el catalán es tacaño o el vasco un levantapiedras y no puede ofender absolutamente a nadie", ha añadido.

En esta misma línea, Mazón ha destacado que la película "habla de estas diferencias pero dándole una mayor dimensión". "Esto ya lo trabajaba Azcona o Berlanga y no es algo nuevo, pero sí que hemos intentado aportar guiños al cine americano o darle aventura. Al final no deja de ser comedia, que es el vehiculo perfecto para contar esta historia", ha resaltado.

LOS MALVADOS DE LA PELICULA

Los cómicos Carlos Areces y Joaquín Reyes encarnan el otro lado del conflicto, el del poder, dando vida a un ministro de Defensa y su mano derecha. Areces ha explicado que, durante el rodaje, se produjo "la famosa 'toma Areces'", que ha explicado es "esa toma que se hace cuando ya se ha rodado la buena".

"Es cuando dices: 'vamos a soltarnos, a ver qué, pasa', y puedes soltar cualquier exaburpto, sabiendo que está la buena", ha bromeado el actor, quien ha recordado que fruto de este 'método' han surgido momentos 'complicados'. "Con una escena me vine arriba y le solté una hostia a Vicente Romero que se la comió como no he visto a nadie. Y mira que no es fácil comerte una hostia que no esperas", ha comentado con humor.

Por su parte, Reyes --cuyo personaje es clave para la trama aunque no sea muy hablador--, ha asegurado sentirse muy a gusto como actor, a pesar de no esperar papeles "muy exigentes" en el futuro. "Para aquellos que tengan ideas raras, que sepan que me gusta hacer comedia. Los papeles que he hecho hasta ahora son los que podía hacer y, si es con amigos, mejor", ha aseverado.

El resultado de esta comedia para el elenco de actores ha sido el de una "convivencia muy divertida". "Viendo quien participa te puedes hacer una idea de cómo ha sido rodar, con gente muy incontrolable en el buen sentido de la palabra, que hacen que cualquier cosa que hagas parezca un drama", ha resumido Agirregomezkorta