Maria de Medeiros abrirá la VIII Muestra de Cine de San Sebastián de los Reyes

La actriz y directora portuguesa Maria de Medeiros va a inaugurar el 12 de noviembre la VIII Muestra de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián de los Reyes, que se prolongará hasta el domingo 15 en el Teatro Adolfo Marsillach de la localidad, entre otras sedes municipales.

Esta edición de la muestra cuenta con una programación "prolija y variada", con nueve películas que fomentan el debate sobre los derechos humanos desde géneros muy diversos, como el documental, el drama o la comedia, según ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado.

En el programa se han incluido trabajos de animación, con la película francesa "Aya de yopougon", además de documentales, como "Guatemala: el espíritu de la memoria" o "Asier y yo", que refleja en primera persona cómo ETA ha condicionado la convivencia durante 50 años en el País Vasco.

Además, la muestra acogerá estrenos en España, como el de la película estadounidense "Bloodsucking bastards", una comedia sangrienta que satiriza el mundo de las relaciones laborales.

La actriz De Medeiros -en cuya filmografía destacan títulos como "Pulp Fiction", "Airbag" o "Capitanes de abril"- también presentará en el municipio su película "Repare Bem, los ojos de Bacuri", que reflexiona sobre los cambios políticos que vivió Latinoaméricca durante el último tercio del siglo XX.

La película ha sido financiada por el Gobierno brasileño a través del Proyecto Marcas de la Memoria, adscrito a la Comisión de Amnistía y Reparación del Ministerio de la Justicia, que intenta esclarecer las violaciones de los derechos humanos cometidas en Brasil durante las dos décadas de gobiernos militares.