Marco Canevacci construye la mano gigante 'Dactiloscopia Rosa' para Naves Matadero

Recoge fanzines queer publicados en España desde setenta hasta la actualidad

cultura

| 09.06.2017 - 15:28 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Naves Matadero presenta Dactiloscopia Rosa, una instalación diseñada por el creador Marco Canevacci, fundador del colectivo Plastique Fantastique, especialmente para la Nave 11- Canevacci es conocido por sus esculturas gigantes hinchables que ha instalado en ciudades de todo el mundo como Helsinki, Roma, Berlín, París, Copenhague, Bogotá, México o Seúl.

La instalación representa una mano gigante de látex que plantea un juego de espacios, a modo de muñecas rusas, con el que la escultura hinchable desaparece en el interior de la Nave 11 y el espectador desaparece al entrar en la escultura. Se genera así un diálogo entre arquitecturas y un cambio en la percepción habitual que el individuo maneja del espacio escénico, abriendo las posibilidades de su uso.

El interior de la escultura acoge una exposición con una selección de los fanzines más representativos del Archivo Transfeminista Kuir del Museo Centro de Artes de Vanguardia La Neomudéjar.

La muestra recoge ejemplares desde los años setenta, editados en la clandestinidad durante la represión franquista, hasta la actualidad. El público asistente podrá consultar los facsímiles producidos especialmente para la ocasión, así como una memoria audiovisual de las manifestaciones y encuentros sociales de los colectivos de los primeros años 90. Además, la exposición se completa con una cronología del movimiento de liberación sexual LGTBQ en España desde 1970 hasta 2016.

Videoarte y construcciones queer

También en el interior de la instalación se proyectarán cinco piezas de videoarte que reflexionan sobre la construcción de la identidad y el género, el pudor y el desdoro, el cuerpo y el ejercicio de poder, entre otras cuestiones. Los vídeos podrán verse en cada uno de los dedos de la mano gigante, que cuentan con las uñas como espacio de proyección.

Las piezas seleccionadas por La Neomudéjar. Museo Centro de Artes de Vanguardia son: Post Rebis (Alessandro Amaducci, Italia); L´Utopie du corps (Isabel Pérez del Pulgar, España); Despierta (Colectivo Abertura Vaginal, España); Tebras (Francisco Brives, España) y MadreQuentina protagonizadopor Rossy de Palma (Jose Ramón da Cruz, España).

Dactiloscopia Rosa estará en la Nave 11 hasta el 2 de julio. Entrada gratuita.