Malikian presenta "Los 24 caprichos" de Paganini en el Teatro Bellas Artes

  • Se representarán del 25 de julio al 12 de agosto
  • Ara Malikian es uno de los más brillantes y expresivos violinistas de su generación

Los 24 caprichos, la obra para violín solo más importante que se ha escrito, del prestigioso compositor Niccolo Paganini, llegan al Teatro Bellas Artes de la mano del violinista Ara Malikian, en un espectáculo en el que está acompañado por un grupo de bailarines.

"Caprichos para violín y cuerpo", con representaciones desde el 25 de julio hasta el 12 de agosto, es un reflejo del trabajo que sobre este repertorio ha hecho el violinista libanés de origen armenio durante las últimas tres décadas.

“CAPRICHOS MUSICALES” DE PAGANINI

"Soledad", "La risa", "El fuego" o "Amoroso" son los títulos de algunos de los caprichos musicales que compuso para violín el guitarrista, compositor y violinista italiano Niccolo Paganini.

Durante más de treinta años de carrera profesional, Malikian ha investigado y llevado a los escenarios un repertorio en el que en esta ocasión está acompañado de los bailarines Andoni Larrabeití, Patricia Roldán, Patrizio Niccolai, Vanesa Sanabria y la dirección de Marisol Rozo, artista y coreógrafa reconocida por sus trabajos en la escena internacional como directora, actriz y bailarina.

El desarrollo de la danza para esta composición musical se ha basado en los elementos, por lo que los bailarines trabajan en el universo del fuego, el agua, el aire y la tierra, en el que el violinista es parte activa. Cada uno de los caprichos ha sido tratado como pieza única, llena de fuerza y contenido.

LA VIDA DE UN VIRTUOSO

Ara Malikian es uno de los más brillantes y expresivos violinistas de su generación. Poseedor de un estilo propio, forjado a partir de sus orígenes y vivencias musicales, su violín se alza como una de las voces originales e innovadoras del panorama musical. Nacido en el Líbano en el seno de una familia armenia, Ara Malikian se inició en el violín a muy temprana edad. Dio su primer concierto con 12 años y a los 15 recibió una beca del Gobierno Alemán para cursar estudios en la Hochschule für Musik und Theater Hannover.

Su inquietud musical y humana le llevó a profundizar en sus raíces armenias y asimilar la música de culturas del Medio Oriente (árabe y judía), Centroeuropa (gitana y kletzmer), Argentina (tango) y España (flamenco), todo ello dentro de un lenguaje personal.

Premiado en numerosas ocasiones, ha actuado como solista en más de cuarenta países y tiene una amplia discografía que incluye obras de Antonio Vivaldi, Bach, Niccolo Paganini, Eugene Ysaÿe, Robert Schumann, Pablo Sarasate, Enrique Arbós, Astor Piazzola, música flamenca junto al guitarrista José Luis Montón así como de Fernando Egózcue. Ara Malikian ha iniciado recientemente un proyecto junto con la orquesta de Castilla y León para grabar y recuperar conciertos para violín y orquesta de compositores españoles. El primer disco contará con obras de Xavier Montsalvatje y Luís de los Cobos.