Málaga suma el Pompidou a su oferta con el Picasso, el Thyssen y el CAC

  • El Centro Nacional Georges Pompidou de París abrirá su primera sede fuera de Francia
Centro Pompidou
Centro Pompidou |Archivo

El anuncio de que el Centro Nacional Georges Pompidou de París abrirá en Málaga su primera sede fuera de Francia viene a reforzar la oferta cultural de primer orden que ha fraguado esta ciudad en los últimos diez años con el Museo Picasso, el Museo Carmen Thyssen y el Centro de Arte Contemporáneo (CAC).

Los contactos mantenidos con discreción culminaron hoy con la presentación por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, del protocolo suscrito con el presidente de la institución parisina, Alain Seban, con una duración de cinco años prorrogable y un pago anual de un millón de euros que abonará el Ayuntamiento malagueño.

Este idilio de Málaga con la cultura se remonta a los años noventa, cuando comenzó a gestarse el regreso de su hijo más ilustre, Pablo Picasso, gracias al deseo de donar obras expresado a la Junta de Andalucía por la nuera del artista, Christine Ruiz-Picasso

El proyecto culminó en 2003 con la inauguración por los Reyes del Museo Picasso de Málaga, que ofrece en su sede del Palacio de Buenavista una colección permanente de 276 obras y que en sus diez años de vida, recientemente conmemorados, ha organizado 36 exposiciones temporales y ha recibido más de tres millones y medio de visitas.

También en 2003 se inauguró el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga), en este caso en el antiguo Mercado de Mayoristas de la ciudad, que fue rehabilitado por el Ayuntamiento.

Desde entonces, el CAC Málaga ha acogido a destacados nombres internacionales de la creación contemporánea como Julian Opie, Anish Kapoor, los hermanos Chapman, Lawrence Weiner, Paul McCarthy, Tracy Amin, Yoshitomo Nara, Tony Cragg, Raymond Pettibon, Marcel Dzama, Louise Bourgeois, Thomas Hirschhorn, Alex Katz, Gerard Richter, Juan Uslé o Miquel Barceló.

Ya en marzo del 2007, el Ayuntamiento anunció el acuerdo con la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza para crear un museo que llevaría su nombre y que, inaugurado el 24 de marzo de 2011, alberga una colección de 230 obras de pintura española y andaluza en el Palacio de Villalón, un inmueble del siglo XVI que fue restaurado.

Como afirmaba esta mañana el alcalde de Málaga, si el Centro Pompidou cede piezas de arte moderno "se completaría el abanico expositivo" de la ciudad.