Madrid se prepara para la Noche de los Libros

  • Medio millar de escritores participarán en las 560 actividades programadas el próximo martes 23

Medio millar de escritores participarán en las 560 actividades programadas el próximo martes 23 con motivo de la VIII Noche de Los Libros, un sector que no escapa de las dificultades económicas pero trata de demostrar que "de la crisis se sale invirtiendo en cultura".

Este ha sido uno de los mensajes que han transmitido hoy los editores y libreros madrileños en la presentación de la Noche de los Libros de Madrid, que se ha celebrado en una librería del centro de la ciudad.

El acto lo ha encabezado la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, en sustitución del presidente regional, Ignacio González, al quien "una cuestión urgente de agenda, de última hora" le ha impedido asistir a la presentación, como estaba anunciado, según ha comunicado Ana Isabel Mariño.

La consejera ha informado de que para esta edición de la Noche de los Libros se han programado un 25 por ciento más de actividades que en la anterior, en las que participarán casi 200 librerías -14 más que el año pasado- en Madrid capital y en 43 municipios de la región.

Autores como Ian Gibson, Enric González, Almudena Grandes, Javier Reverte, Luis Landero, Alberto García Alix, Javier Marías, Manuel Vicent, Nuria Barros, Vicente Molina Foix, Juan Manuel de Prada, Eduardo Mendicutti o Fernando Sánchez Dragó -algunos de ellos asistentes a la presentación de hoy- tomarán parte en las actividades de la VIII Noche de los Libros.

FERIA EN LA PLAZA DEL CALLAO

El lema seguirá siendo el de ediciones,"¿Me regalas un libro?, Te regalo un libro", pero en esta ocasión hay novedades como la improvisada feria que se va a montar en la plaza del Callao el martes 23, de 11,00 a 22,00 horas, con la participación de 40 librerías madrileñas.

En este mismo lugar los lectores se podrán fotografiar con el libro que compren o les regalen el mismo día 23 y esa imagen formará parte de un gran mosaico que lucirá en las pantallas gigantes de la Plaza del Callao.

Además quienes deseen aparecer en ese mosaico gigante puedan fotografiarse en el jardín Botánico, el 20 de abril, de 11,00 a 13,00 horas, o a través de la página web de la Noche de los Libros (www.madrid.org/lanochedeloslibros), donde se ofrecerá la programación y se podrán "colgar" la foto del lector con su libro preferido e indicar el motivo por el que lo eligió.

Además este año se suman al proyecto 154 instituciones y centros culturales, 127 más que en 2012, entre las cuales destacan las que se desarrollarán en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol con la intervención de la periodista Montserrat Domínguez o la escritora María Dueñas, ente otros.

En la Sala Alcalá, 31 se celebrará una mesa redonda con Cecilia Guiter, Arcadi Espada, Andrés Barba y Joana Bonet; una conversación entre los autores Ignacio Vidal-Folch y Andrés Trapiello y una performance que enfrentará a varios narradores en un torneo de escritura improvisado a partir de una palabra elegida al azar.

EL 71% DE LOS MADRILEÑOS SON LECTORES HABITUALES

Ana isabel Mariño ha recordado que el 71% de los madrileños son lectores habituales y que la Comunidad supera en 12 puntos la media nacional en este campo.

Ha destacado asimismo que la industria del libro es la que más aporta al PIB regional de todos lo sectores culturales y que Madrid es la Comunidad donde más libros se venden y se editan.

Sin embargo, Mariño ha reconocido que el sector del libro y las editoriales también sufren los efectos de la crisis y en ello han coincidido las representantes de los gremios de editores, Rosalina Díaz, y de libreros, Pilar Gallego, que han intervenido en el acto.

Ambas han reclamado a la Administración planes de fomento de la lectura para evitar que sigan cerrando las librerías -algunas de ellas emblemáticas- por un descenso de ventas que, han dicho, "empieza ha ser preocupante".

Las librerías participantes ofrecerán un 10% de descuentos en las compras y ampliarán sus horarios de apertura en La Noche de los Libros.