Madrid optimiza los recursos de atención a la violencia de género

sociedad

| 18.11.2011 - 12:51 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El Ayuntamiento de Madrid ha organizado una serie de actividades para mejorar la eficiencia; optimizar la coordinación entre los dispositivos de atención psicosocial y judicial; y garantizar la adecuada intervención y protección a las víctimas de violencia de género.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia que se ejerce contra las Mujeres, que tiene lugar el 25 de noviembre, el Consistorio madrileño ha organizado una campaña de "sensibilización de la opinión pública y a la ciudadanía madrileña" contra este fenómeno.

Durante la jornada se darán a conocer además las características y funcionamiento de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer así como de los dispositivos que integran la Red Municipal de Atención a Víctimas de Violencia de Genero.

Los actos se dirigirán de forma específica a los profesionales vinculados a la atención en el ámbito judicial a víctimas de violencia de género, así como al personal de los dispositivos de atención jurídica, social y socio sanitaria, y a los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y profesionales de la Red Municipal de Atención a Mujeres.

Con el objetivo de profundizar en el impacto que los procesos judiciales tienen en la recuperación psicosocial de las mujeres víctimas de violencia de género y crear posteriormente un espacio conjunto de reflexión en el que se puedan aportar experiencias positivas, se ha programado la jornada 'Violencia de género: buenas prácticas frente a la victimización secundaria', que tendrá lugar el 23 de noviembre en el Salón de Actos del área de Gobierno de Economía y Empleo.

Además, desde la Dirección General de Igualdad de Oportunidades se anima a los más pequeños a participar en las actividades programadas en los centros educativos, entre las que cabe destacar la III Edición del Certamen Literario 25 de Noviembre bajo el lema 'Vivir sin violencia: a amar también se aprende', que está dirigido a estudiantes de 3 y 4 de la ESO.

El concurso tiene como finalidad que los alumnos reflexionen sobre esta materia y opten por relaciones que integren valores de autonomía, igualdad, respeto y responsabilidad.

OTROS ACTOS

Los actos y jornadas que se celebrarán durante la semana del 21 al 25 de noviembre se complementarán con actividades programadas durante todo este mes de noviembre en los Espacios de Igualdad María Zambrano, Clara Campoamor, Dulce Chacón y María de Maeztu.

En este último centro se llevará a cabo un coloquio dirigido por mediadoras gitanas y se formará una cadena humana integrada por mujeres y hombres gitanos para denunciar la violencia hacia las mujeres.

Finalmente, cabe destacar las actuaciones que se realizarán en los correspondientes distritos de la capital, promovidas por las agentes de Igualdad, como la proyección de cortos, películas y vídeo forum, que persiguen inducir al debate y reflexionar sobre la violencia y las medidas de prevención.