Madrid en Danza presenta su segunda semana con Francia como país invitado

Madrid en Danza 2013
Madrid en Danza 2013 |Telemadrid

La XXVIII edición del Festival Internacional Madrid en Danza entra en su segunda semana con Francia como país invitado y tres estrenos de creadores madrileños, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Con el ciclo 'Francia baila', el público madrileño podrá disfrutar de las tendencias más importantes de la danza en el país vecino, donde destaca el desarrollo del neoclásico, la pujanza de su danza contemporánea y el hip hop.

Así, la Compañía dernière minute de Pierre Rigal presentará en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid la obra 'Erection', los días 13 y 14 de noviembre, donde Rigal baila como un hombre-animal solitario en un escenario sobrio, acompañado por efectos sonoros y vídeos en directo.

Del mismo bailarín es el espectáculo 'Standards', representado del 15 al 17 de noviembre, donde el coreógrafo ha contado con la colaboración de ocho bailarines de hip-hop para cuestionar el concepto del "vivir juntos" y de la co-existencia de lo individual frente a lo universal.

La compañía Ballet Preljocaj presentará, también en los Teatros del Canal, un programa doble compuesto por 'Anunciación' y 'La consagración de la primavera', los días 14, 15 y 16 de noviembre, un trabajo calificado por la prensa francesa como una obra de una increíble virtuosidad.

MONTAJES MADRILEÑOS

Por su parte Janet Novás presentará en la Cuarta Pared su nueva producción, 'Who will save me today?', un montaje que surge de las vivencias en la actualidad de la coreógrafa madrileña. Se podrá descubrir los días 14, 15 y 16 de noviembre.

Los madrileños Nabeirarrúa danza ofrecerán 'Algunos lugares', en el Teatro Pradillo del 14 al 17 de noviembre. Y Teresa Nieto llega al Teatro de La Abadía, los días 15, 16 y 17 de noviembre, para estrenar 'El Ajuar', un espectáculo que surge de la relación epistolar entre la pintora María Bueno y la propia Teresa Nieto.

El toque flamenco vendrá de la mano de Sara Calero y Rafaela Carrasco, presentando, respectivamente, 'El Mirar de la Maja', en el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas de Madrid, y 'Con la música en otra parte', en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. Ambas funciones serán el 16 noviembre.

También el sábado la compañía de danza Sonakay ofrecerá un viaje en el tiempo para descubrir la esencia de la Escuela Bolera en su 'Mu-Danza Boleras 1812-1912', en la Casa de Cultura Carmen Conde de Majadahonda.

Por su parte, la agrupación Nova Galega de Danza presentará durante el fin de semana 'DEZ', en el marco del ciclo 'Doble de Danza' del Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, con motivo del décimo aniversario de la compañía.

El XXVIII Festival Internacional Madrid en Danza, organizado por la Comunidad de Madrid, se celebra hasta el 24 de noviembre, con una programación que comprende 25 espectáculos, interpretados por 23 compañías (procedentes de China, Colombia, España, Francia, Japón y Reino Unido), en escenarios de Madrid y otros siete municipios de la región.