Madrid en Danza, estrellas consagradas y promesas emergentes

  • Hasta el 8 de diciembre
Compañías internacionales y varios estrenos en el Festival Madrid en Danza
Compañías internacionales y varios estrenos en el Festival Madrid en Danza |Telemadrid

El Festival Internacional Madrid en Danza, ha arrancado con un homenaje al reconocido bailarín y coreógrafo Nacho Duato a través de una Gala que interpreta algunos extractos de sus coreografías más emblemáticas. Otra de las propuestas de esta edición son la pareja de bailarines Dorothée Gilbert y Mathieu Ganio, estrellas de la Opera de París, con su espectáculo 'Tristan&Isolde', son la cara internacional de la primera semana de Madrid en Danza.

El Ballet de Rafael Aguilar interpreta uno de los más emblemáticos títulos de su repertorio 'Rango. Lorca y Rafael', una adaptación de Rafael Aguilar de la obra 'La casa de Bernarda Alba' de Federico García Lorca, que fue estrenado en París hace 50 años.

Durante tres semanas, la Comunidad de Madrid albergará 19 espectáculos y 29 representaciones dentro de este festival protagonizadas por reconocidas figuras del mundo de la danza y promesas emergentes, tanto nacionales como internacionales.

Los madrileños y visitantes podrán comenzar a disfrutar del Festival Internacional Madrid en Danza en lugares tan emblemáticos como los Teatros del Canal y el Teatro Real Coliseo de Carlos III, que acogerán los primeros espectáculos de esta nueva edición.

La Gala Nacho Duato tendrá lugar los días 18 y 19 de noviembre a las 20 horas en la sala Roja de los Teatros del Canal, con extractos de coreografías emblemáticas de Nacho Duato.

Por su parte, Dorothée Gilbert y Mathieu Gania, bailarines estrella de la Opera de París llevarán a escena 'Tristan&Isolde' el domingo 20 a las 19.30 horas en la sala Roja de los Teatros del Canal. "`Ahogarse, hundirse, inconsciente, supremo placer!" son las últimas palabras pronunciadas por Isolde al final de la obra que han servido de inspiración para que el coreógrafo Giorgio Mancini, que ha contado con este dúo de bailarines sobre la ópera de Richard Wagner 'Tristan und Isolde'.

El vestuario ha sido concebido por Yiqing Yin, joven estilista francesa de origen chino, que en el 2015 ha conseguido el título de 'Haute Couture' por su marca. Participante en los desfiles de la semana de moda de París.

Además, el Ballet de Rafael trae el sábado 19 de noviembre a las 19.30 horas al Teatro Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial 'Rango' uno de sus títulos emblemáticos. El maestro adaptó 'La casa de Bernarda Alba' su original forma de entender el flamenco contemporáneo, fusionándolo con la danza clásica y ofreciendo un estremecedor montaje aplaudido en Europa.

Su desgarradora coreografía hizo que el propio Antonio Gades quisiera encarnar el papel de la madre castradora y despótica. Acompaña a esta pieza una fantasía lorquiana, que incluye solos de Yerma, una pieza que han interpretado bailarines de la talla de Lola Greco o Antonio Canales, ha detallado la organización del festival.