Madrid destina 300.000 euros para seis largometrajes que difundan su cultura

Madrid también es cine
Día a día se ruedan películas, series y cortometrajes |Archivo

El Gobierno regional madrileño ha convocado seis ayudas de 50.000 euros cada una para la producción de filmes de largo metraje que difundan los aspectos culturales de la Comunidad de Madrid, como su paisaje natural y urbanístico y su patrimonio monumental e intangible.

Según la Comunidad de Madrid, esta medida de apoyo al sector cinematográfico entrará en vigor al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

La iniciativa, que se lleva a cabo por primera vez, se suma otras de apoyo al cine como la exención de tasas de rodaje que, desde este año, se aplica en los espacios públicos de la Administración regional, dice el Gobierno regional en una nota.

Además, la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura dedica anualmente 1,2 millones de euros a la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad (ECAM), cantera de talentos que ha formado ya a más de mil alumnos.

En la última década, la Comunidad ha concedido subvenciones para la producción y distribución de 400 cortometrajes de artistas noveles por un importe de más de 2,5 millones de euros.

También ha consolidado el programa de promoción del cortometraje que creó en 2005 bajo el nombre de Madrid en Corto, que permite a las producciones hechas en Madrid viajar a festivales de todo el mundo.

Los cortos madrileños que han participado en el programa, apunta la Comunidad, se han podido ver en más de 6.600 festivales y han obtenido 1.365 premios, y 22 de los cortos han obtenido Premios Goya.

Según el Ejecutivo de Madrid, la industria audiovisual es esencial para la economía de la región, ya que concentra más del 50% de las producciones nacionales, engloba a 455 empresas que aglutinan el 45% del empleo del sector en España e ingresa más de 860 millones de euros, casi la mitad de la facturación nacional.