Madrid destaca el trabajo escénico femenino en la X Noche de los Teatros

  • 25 espectáculos llenarán el sábado los escenarios madrileños en La Noche de los Teatros
  • La actriz Susi Sánchez leerá a las 18:00 horas del sábado el pregón que inaurará la X Noche de los Teatros

La décima Noche de los Teatros, que se celebra este sábado, en la sede del Gobierno regional madrileño y en otros escenarios de Madrid capital y de la región, ha puesto en el centro de su temática a la mujer y a su papel destacado en el mundo de las artes escénicas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha destacado, al presentar la programación, el trabajo de directoras, escenógrafas, actrices y demás mujeres que participan en las artes escénicas. Y ha aprovechado para expresar el deseo de su Gobierno de "ayudar, en la medida de lo posible, al desarrollo cada vez mayor de las artes escénicas" en Madrid.

Cifuentes se ha alegrado de que una iniciativa como esta pueda ser celebrada en la sede del Gobierno regional, la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, con una programación "abierta y accesible a cualquier madrileño que quiera acercarse a ver buen teatro".

"Una muestra pequeña en cantidad pero grande en talento", ha dicho Cifuentes, que ha citado las cifras del Anuario de las Artes Escénicas según las cuales Madrid lidera en todo España el número de representaciones (32,4%), de espectadores (4,5 millones) y de recaudación (50,4%, más de once millones de euros).

Será la actriz Susi Sánchez quien leerá a las 18:00 horas del sábado el pregón -escrito por la dramaturga Lola Blasco- con el que quedará inaugurada la X Noche de los Teatros. Acto seguido, la Real Casa de Correos será el escenario de un espectáculo de la Maga Amélie para todos los públicos, y sucesivamente, en el mismo lugar, hasta media noche, habrá otros espectáculos de teatro gestual, danza, teatro contemporáneo, danza y música.

La Casa Museo Lope de Vega ofrecerá una lectura dramatizada por alumnas de la Real Escuela Superior de Arte Dramático; en el Auditorio Casa de Correos tendrán lugar las conferencias Mujer y Teatro en la vida y obra de Cervantes por Natalia Menéndez y en la Plaza de Pontejos y Metro de Madrid se podrá disfrutar de Código Cromático, de la compañía Alehop.

Tambien habrá representaciones en el Real Coliseo Carlos III de El Escorial de "Tristana" de Pérez Galdós; en el teatro Paco Rabal de Symphonie Dramatique, de Cas Publique (Teatralia) y en el teatro Pilar Miró, Moscú 3442 km, de la compañía La trapecista autómata, entre otras iniciativas.

La programación www.madrid.org/lanochedelosteatros ofrece un repertorio extenso en diversos teatros y auditorios de la ciudad y también en otras localidades madrileñas como Alcobendas, Alpedrete, Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Leganés, Moralzarzal, Móstoles, Pedrezuela, Tres Cantos, Valdemorillo o Villa del Prado, entre otras.