Madrid DEARTE inaugura mañana su décima edición

  • Otra de las grandes citas culturales de estos días
  • Una feria que cumple 10 años

Mañana, viernes 18 de febrero, se inaugura en el Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana la Feria Madrid DEARTE, una de las grandes citas culturales que convierten a la capital de España, durante este fin de semana, en el centro mundial del arte contemporáneo, con ARCO como referencia central. DEARTE celebra este año su décimo aniversario y presenta una oferta de arte de calidad, "asequible económica e intelectualmente y sin estridencias".

La inauguración tendrá lugar a las 19 horas y estará a cargo del presidente del Senado, Javier Rojo, y en la misma estarán presentes autoridades y personalidades del mundo del arte. Javier Rojo será también el encargado de entregar dos de los premios destacados que Madrid DEARTE concede cada año con motivo de la feria. El premio Una Vida DEARTE, que este año ha sido otorgado a la gran creadora, polifacética y multidisciplinar, Elena Asins, escultora, escritora y teórica del arte y de su relación con los números, la matemática y los ordenadores.

Elena Asins, nacida en 1940, viajará a Madrid desde la localidad navarra de Azpiroz, donde vive y trabaja, para recoger personalmente el premio. Y, por su parte, Tony Font, un joven creador natural de Pollena, recibirá el premio Un Futuro DEARTE. Los dos, la artista consagrada y la joven promesa, tendrán un stand propio en la feria, lo que permitirá a los visitantes un contacto directo con su obra.

Los responsables de Madrid DEARTE esperan una amplia afuencia de público superando los veinte mil visitante de ediciones anteriores. Consideran que el arte no tiene por qué verse afectado por la crisis y que, por el contrario, llevarse a casa una pieza artística "sirve para reconfortar el ánimo, además de revalorizarse con los años", afirma su presidente Agustín Medina.

Entre las novedades de esta décima edición destaca la presencia de las piezas y objetos artísticos que Picasso le regaló a su amigo Eugenio Arias, su peluquero en Vallauris. También habrá una amplia representación de los Urban Sketchers, ese colectivo de artistas surgido en Internet que se dedica a dibujar las ciudades donde viven y aquellas por donde viajan. Un stand especial mostrará la creatividad de un grupo de jóvenes titulados de Bellas Artes que cursan estudios de posgrado. Y Luis Vallejo, escultor y paisajista reconocido internacionalmente, es el Artista Invitado de la feria y el encargado de dar la bienvenida a los visitantes, con su intervención en el jardín del Palacio de Congresos, frente al Estadio Santiago Bernabeu, que se convertirá, para la ocasión, en un Jardín DEARTE.

Madrid DEARTE, la feria que reune a galerías, artistas, entidades culturales e instituciones que trabajan por la promoción del arte contemporáneo, se prolongará hasta el 20 de febrero. " Una feria para quienes coleccionan más por amor a la belleza que por hacer inversiones rentables" afirma Miquel Tugores creador, junto con el veterano galerista Juan Kreisler, de la feria que hoy cumple una década.